Claves para reducir las emisiones en un 50% para 2030

emisiones
Las tecnologías de energía solar, eólica y son un elemento fundamental para reducir a la mitad las emisiones de la generación de electricidad para 2030

el DiarioSolidario

Un grupo internacional de 55 expertos de diferentes ámbitos han publicado, a las puertas de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas de 2019, Exponential Roadmap: las 36 soluciones más viables para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial para 2030. Las propuestas, que van desde bicicletas solares y eólicas hasta eléctricas, el transporte comercial y el consumo reducido de carne roja, tienen el potencial de desarrollarse rápidamente y hacer frente a la emergencia ecológica. La estabilización de la temperatura de la Tierra, para reducir significativamente los riesgos para sus moradores, requiere que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen el cero neto para 2050. Esto se traduce en la reducción de aproximadamente un 50% para 2030, junto con la eliminación significativa del dióxido de carbono de la atmósfera.

El informe destaca cuatro puntos de inflexión que combinados acelerarán la transformación:

Los crecientes movimientos sociales (por ejemplo, Fridays for Future) cambian la percepción pública en paralelo con las empresas y las ciudades que intensifican la acción climática.

Apoyo político emergente para objetivos más ambiciosos, por ejemplo, países como el Reino Unido, Francia, Noruega y Suecia que adoptan leyes para alcanzar cero emisiones netas en 2050 o antes.

La energía solar y eólica han alcanzado un punto de inflexión y ahora son más baratas que los combustibles fósiles en muchos lugares. Los costes han caído y la rápida innovación de la tecnología de bajas emisiones, incluido el almacenamiento en baterías y los vehículos eléctricos, hacen que una transformación muy rápida sea casi inevitable.

La digitalización y las comunicaciones globales permiten un desarrollo más rápido que las transformaciones anteriores.

Punto de inflexión en el sector energético

Los autores ven en la economía circular como una de las formas más significativas para que las industrias reduzcan las emisiones. “Una prioridad inmediata es construir el entorno político para una economía circular. Esto podría proporcionar la mitad de las reducciones de emisiones que necesitamos para 2030 de la industria clave ”, asegura el experto en estrategias exponenciales, coautor principal y miembro del Centro de Resiliencia de Estocolmo y Future Earth, Johan Falk.

«Las tecnologías de energía solar, eólica y de baterías de bajo coste están en posicionamientos rentables y exponenciales que serán suficientes para reducir a la mitad las emisiones de la generación de electricidad para 2030», afirma el autor principal del capítulo de energía de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, Tomas Kåberger. «Sin embargo, en algunos mercados menos desarrollados, aún se necesita apoyo para garantizar este desarrollo», agrega. Sin embargo, el informe también advierte que los subsidios a los combustibles fósiles siguen siendo impedimentos para el crecimiento exponencial de las energías renovables, y que la inversión continua en infraestructura de combustibles fósiles no es compatible con el objetivo climático de 1,5 ° C.

Noticia relacionada: El medioambiente como enemigo

En el transporte, los vehículos eléctricos tienen el potencial de alcanzar una participación de mercado del 90% para 2030, pero solo si las políticas sólidas respaldan esta dirección. Incluso el transporte puede reducir las emisiones en un 50% con modificaciones en las rutas, la velocidad y los tipos de combustible. La compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, Maersk, por ejemplo,  se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Alimentación: el caballo de batalla

Los ciudadanos necesitaremos realizar una transición de una dieta del alto consumo de carne roja y alimentos ultraprocesados ​​a una dieta más saludable con muchas frutas, legumbres y verduras. Además, del despliegue a nivel global de prácticas agrícolas más sostenibles. Las barreras que podrían retrasar el proceso incluyen: una planificación deficiente del uso de la tierra, subsidios contradictorios, enfoque en ganancias rápidas, barreras regulatorias, financiación insuficiente, falta de conocimiento e intereses generados.

Agricultura
La agricultura y la alimentación pueden ser los sectores más reticentes al cambio | Johannes Plenio

“La alimentación y la agricultura son el caballo de batalla en la lucha contra el cambio climático. Puede ser el sector más complicado”, confirma Brent Loken de la Fundación EAT y autor principal de los capítulos sobre consumo de alimentos y soluciones basadas en la naturaleza.

Evitar la deforestación, además de trabajar en la reforestación y un mejor tratamiento de la tierra, presentan una acción conjunta y una oportunidad significativa para reducir y capturar gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los autores estiman que las soluciones basadas en la naturaleza podrían usarse para atrapar alrededor de nueve mil millones de toneladas de CO2 anualmente para 2030.

Construcción sostenible

El sector de la construcción también requiere cambios profundos. La reducción se puede lograr a través de una mayor eficiencia en el uso del espacio del edificio junto con la renovación eficiente de la energía y la construcción basada en cero emisiones netas.

El segundo artículo en su serie, se complementa con el trabajo: Meeting the 1.5 ° C Ambition, que presenta por qué el mundo debe aspirar a mantener el aumento de la temperatura promedio global en solo 1.5 ° C.

Desde la primera hoja de ruta, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales. El informe concluyó que los riesgos económicos y humanitarios de un mundo a 2 ° C son significativamente más altos que uno a 1.5 ° C. Sin embargo, si las emisiones continúan a las tasas actuales, dentro de diez a quince años perderemos la oportunidad de permanecer en un mundo a solo 1.5 ° C.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*