REFAS celebra su VII Encuentro de entidades socias con el objetivo de fortalecer y profundizar finanzas alternativas locales

Las quince entidades que conforman la red desarrollaron 6051 proyectos en 2017, con un montante económico de más de 2,5 millones de euros.

Foto: REFAS | Integrantes y participantes del VII Encuentro de entidades socias.

el DiarioSolidario

REFAS, Red Alternativa de Finanzas Alternativas y Solidarias, ha celebrado el VII encuentro de sus entidades socias con el objetivo central de fortalecer la red y profundizar en iniciativas que promuevan las finanzas alternativas en el ámbito local. El encuentro ha tenido lugar en Talavera de la Reina, Toledo, entre el 15 y 16 de septiembre.

Como novedad, en esta edición se ha presentado un resumen económico y social de la actividad de las entidades de REFAS, que ofrece una panorámica sobre la importancia de las finanzas alternativas en España. Así, en 2017, las quince entidades que conforman la red han desarrollado un total de 6.051 proyectos, con un montante económico de 2.536.651,08 euros.

Por otra parte, se ha trabajado sobre diferentes aspectos técnicos del Fondo de Emprendimiento de REFAS, un proyecto que pretende ser otra iniciativa que garantice el derecho al crédito de las personas excluidas del crédito bancario, así como ofrecer viabilidad financiera a proyectos de economía social preferente.

Buenas prácticas

Asimismo, las entidades socias han tenido un espacio preferente para presentar una serie de buenas prácticas en su actividad de gestión y seguimiento de proyectos, que ha permitido intercambiar experiencias y materiales. Este espacio de puesta en común de experiencias ha constituido uno de los objetivos fundamentales del encuentro. Otro aspecto importante ha versado sobre la necesidad de potenciar los proyectos de activismo financiero y de educación financiera, con el fin de generar espacios de debate capaces de involucrar a más organizaciones sociales en el ámbito de las finanzas alternativas.

Por último, se ha dado la bienvenida a dos nuevas entidades que ya forman parte la familia REFAS. O Peto (Santiago de Compostela) y FonRedes (Sevilla), quienes han solicitado formalmente en este encuentro su adhesión a REFAS.

REFAS es una red de entidades sociales que, mediante la puesta en marcha de circuitos financieros alternativos a los de la banca comercial, impulsan proyectos que inciden en la economía real, en la economía de las personas, que no tienen capacidad de ser financiados por entidades bancarias convencionales. En este sentido, las microfinanzas constituyen una respuesta que fomenta que la economía esté al servicio de las personas y no de la especulación financiera, tejiendo red y construyendo alternativas en el territorio en el que se implantan, a través de la concesión de ayudas reintegrables a personas y colectivos excluidos del mercado financiero.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*