Andalucía Acoge cuestiona la decisión del Gobierno español de repatriar a menores migrantes sin referentes familiares

Devolución menores migrantes

el DiarioSolidario

Andalucía Acoge cuestiona la decisión del Gobierno español y marroquí de iniciar los trámites para un posible retorno de 23 menores migrantes a su país de origen en virtud de un acuerdo bilateral de 2012 reactivado ahora. Desde la federación muestran preocupación por el respeto de las garantías en el proceso y la vulneración de los derechos de los jóvenes.

“Con esta medida se está priorizando el control de los flujos migratorios frente a la protección de los menores, insistiendo en las posibilidades de repatriación en vez de mejorar las deficiencias palpables del Sistema de protección a la infancia en España”, afirman desde Andalucía Acoge.

Nos preocupa que el procedimiento cumpla realmente con la “legislación” y “jurisprudencia” de protección del menor, especialmente en el acceso a un abogado/a y a los servicios de interpretación, el derecho a ser oído teniendo en cuenta la opinión del menor en el proceso, cumpliendo con el Interés Superior del Menor”, continúan.

Fugas y desaparaciones

Desde la organización denuncian, asimismo, “los nulos esfuerzos que se han hecho desde las Administraciones, con competencias en protección de la infancia por mantener una comunicación con las familias de origen de los menores que residen en sus centros de protección. Así como las escasas iniciativas de mediación familiar transnacional que se han realizado hasta ahora”.

En España se mantiene activas 12.330 denuncias por desapariciones, 9.737 corresponde a menores de edad. De ellas, al menos más de la mitad, 5.084, se deben a las fugas de menores migrantes de centros de acogida, mayoritariamente ubicados en Andalucía, según el último informe sobre personas desaparecidas del Ministerio del Interior. Una situación que puede incrementarse ante la nueva situación.

“Además de encontrarse en la absoluta clandestinidad, los menores pueden caer fácilmente en redes de extorsión de diferente tipo, como denunciamos a mediados de este mes entorno al desmantelamiento de una red criminal que se hacían con menores de diversos centros de protección ubicados en Andalucía”, denuncian.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*