Se posponen los retornos de migrantes desde Yemen mientras aumentan los desplazamientos debido a la ofensiva en Hudaydah

retorno-pospuestos-migrantes-yemen

el DiarioSolidario

Debido a la permanente ofensiva, la OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración se ha visto forzada a posponer hasta nuevo aviso su asistencia en materia de retorno voluntario asistido a las personas migrantes que se encuentran varadas en Hudaydah. Las mencionadas operaciones militares han llevado, hasta ahora, a que 5.775 personas abandonen sus hogares en la zona de Hudaydah desde que las mismas se iniciaron el pasado miércoles (13/06) – y se estima que dicha cifra aumentará en los próximos días.

“Hace un par de semanas, era casi inimaginable que la situación en Yemen – que de por sí ya es la peor crisis humanitaria del mundo – pudiera deteriorarse aún más hasta el punto al que se llegó con la ofensiva militar en Hudaydah,” sostuvo Sarat Dash, Jefe de Misión de la OIM en Yemen. “Pedimos a todas las partes involucradas en el conflicto que por favor respeten las vidas humanas sin interesar que sean nacionales de Yemen o migrantes que quedaron atrapados en el conflicto,” agregó.

El pasado jueves (14/06), la OIM canceló una operación de retorno humanitario voluntario que podría haber ayudado a que más de 200 migrantes llegaran a sus hogares desde la zona del conflicto a través del puerto de Hudaydah. Adicionalmente, un número de migrantes desconocido pero que se estima en miles se encuentran varados o en el frente. Tras intensos bombardeos y ataques aéreos cerca del Punto de Respuesta a Migrantes de la OIM (MRP por su sigla en inglés) en Hudaydah, 22 migrantes fueron evacuados inmediatamente a Sana’a, en donde actualmente están conviviendo con familias que los han recibido. La experiencia los ha traumatizado y diversos profesionales de la OIM están trabajando muy de cerca con ellos.

En el año 2017, la OIM ayudó a 2.860 migrantes a retornar a sus hogares desde Yemen. De esa cifra, 746 eran retornados voluntarios que llegaban a través del Puerto de Hudaydah, y la mayoría de ellos era migrantes etíopes si bien también había otros de Sri Lanka, India, Nigeria y Pakistán. Hasta ahora en 2018 la OIM ha brindado asistencia a más de 430 migrantes con asistencia para el retorno a través del Puerto de Hudaydah. Se desconoce la cifra de migrantes que viven o se encuentran en tránsito a través de Yemen, pero la OIM estima que aproximadamente 100.000 ingresaron al país en 2017, mayormente en ruta hacia los países del Golfo.

«El retorno voluntario humanitario es una cuerda salvavidas para muchos migrantes que se encuentran varados en Yemen y sin él, los migrantes se ven obligados a quedarse en la zona de conflicto poniendo sus vidas en grave riesgo y causando un estrés excesivo a las personas que en general ya han sufrido muchísimo,” sostuvo Dash.

El desplazamiento cada vez mayor causado por la ofensiva se agrega a las más de 89.000 personas que ya se encontraban desplazadas en la Gobernación con antelación a la actual ofensiva militar. Los socios humanitarios se encuentran preparando una respuesta para las 60.000 familias desplazadas internamente (aproximadamente 420.000 personas) por medio de 12 Puntos de Servicio Humanitario y Sitios de Tránsito, lo cual incluye tanto a desplazamientos anteriores como a los más recientes.

Debido al desplazamiento cada vez mayor, el Punto de Respuesta a Migrantes de la OIM (MRP por su sigla en inglés) se ha convertido en un centro, no solamente de apoyo integral a los migrantes vulnerables sino también para la provisión de asistencia humanitaria a los yemenitas internamente desplazados – desplazamiento que es el mayor en su clase en esta zona hasta el presente. En todo este tiempo, la OIM y sus socios, a través de los Puntos de Respuesta, han hecho entrega a casi mil personas de alimentos, dinero en efectivo, transporte, cuidados de la salud y apoyo psicosocial.

“Muchas personas desplazadas con las cuales me he cruzado se encuentran con un alto grado de estrés debido a haber quedado atrapadas en medio de la ofensiva y la mayoría de ellos que llega al MRP tienen mucho hambre pues no han probado bocado durante días,” sostuvo Alisher Makhkamov, quien se encuentra supervisando las operaciones de la OIM en Hudaydah como parte de un equipo entre agencias que incluye a representantes de UNICEF, el ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos, la OMS y la OIM.

Además de cuatro profesionales médicos que la OIM ha suministrado a tres instalaciones para el cuidado de la salud en Hudaydah, la OIM ha desplegado un equipo médico móvil en una ambulancia y lo ha equipado con un médico y tres enfermeras en Hudaydah para paliar las necesidades en materia de cuidados de salud de emergencia de las poblaciones afectadas. Un segundo equipo móvil de salud y cinco ambulancias serán provistos en los próximos días.

“La seguridad de nuestro equipo es fundamental y urgimos a las partes en el conflicto a que procedan a crear un espacio para que quienes realizan actividades humanitarias puedan hacerlo en condiciones de seguridad, garantizando que los mismos tengan acceso mediante asistencia a las poblaciones cuyas vidas pretenden salvar”, dijo Dash.

Fuente: OIM

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*