Reunión Subdelegado del Gobierno de Cádiz sobre acogida inmigrantes

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se reúne con el Subdelegado del Gobierno para trasladarle la preocupación sobre el tratamiento en la acogida de las personas migrantes, especialmente en Barbate y Algeciras en las últimas semanas.

inmigracion-andalucia

el DiarioSolidario

Una delegación de la APDHA compuesta por el delegado de la entidad en Cádiz, varios miembros del grupo local de Barbate y del área de migraciones han mantuvieron ayer una reunión con D. José Pacheco, Subdelegado del Gobierno en la provincia, para trasladarle su preocupación por la vulneración de derechos en la acogida de las personas llegadas en patera en las últimas semanas en la provincia.

Diego Boza, delegado en Cádiz de la APDHA, trasladó al Subdelegado el agradecimiento por el recibimiento y le comunicó las denuncias presentadas al Defensor del Pueblo Español y al Defensor del Menor de Andalucía en relación a la detención ilegal durante más de 72 horas de los inmigrantes y por ejemplo “el traslado de menores de edad esposados con bridas en Algeciras o la detención de estos mismos en pabellones deportivos sin las garantías mínimas a las que obliga la legislación estatal y los convenios tratados internacionales”. Así mismo, los y las compañeras de Barbate relataron la situación vivida entre el viernes y el sábado en la localidad “estas personas merecen un trato digno y no se las puede dejar durmiendo en el suelo sin colchones o con mantas usadas o en la cubierta de un barco sin la atención humanitaria y sanitaria necesaria”.

También pusieron de relieve la necesidad de cubrir la falta de medios con los que cuentan los profesionales de Salvamento Marítimo, los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y las entidades encargadas de la atención humanitaria y sanitaria “Esta situación era previsible y por ello, aun conociendo que es una cuestión estructural -por las directrices europeas y la leyes estatales- la emergencia humanitaria, no puede depender de la buena voluntad de la población y de las administraciones locales como hasta ahora. Es necesaria una coordinación entre las distintas administraciones donde se garantice una acogida con un tratamiento individualizado y conforme a la ley”.

Por su parte el Subdelegado comentó que la situación no es nueva -es una realidad de nuestras costas desde hace más de 20 años- y que, aunque ya se conocían esas previsiones, el gobierno anterior no había tomado ninguna medida. De esta forma en tres semanas se están realizando todos los esfuerzos necesarios con todos los agentes implicados -ministerio de fomento, ministerio de interior y entidades que trabajan en la acogida- para garantizar una acogida digna. Estas medidas se materializarán con la puesta en marcha de un centro en Crinavis, San Roque, cuya inauguración está prevista para finales de mes o principios del mes de agosto como mucho, que tendrá una capacidad para 500 personas y que contará con una comisaría de policía nacional desplazada y todos los medios para una atención digna de las personas migrantes.

La APDHA manifestó su interés en poder visitar dicho centro una vez en marcha. El Subdelegado ofreció una vía de comunicación directa para establecer cauces que faciliten el diálogo y el entendimiento para situaciones futuras con la propia entidad.

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*