Salam Aldeen, un nuevo activista detenido por ofrecer ayuda humanitaria

Salam Aldeen

el DiarioSolidario

El defensor de los derechos humanos y fundador de la ONG Humanity Team, Salam Aldeen, lleva más de una semana detenido en Mytilini en Lesbos por la policía griega, bajo los cargos de ‘amenaza pública’. El activista danés-iraquí había sido declarado “una amenaza para el orden público o la seguridad nacional”, por las autoridades griegas. En octubre de 2019 lo incluyeron en el EKANA (Catálogo Nacional de Personas No Deseadas) sin notificación alguna. Pese a formar parte de la lista, pudo volver a entrar en Grecia dos veces sin ningún problema.

«Ser encarcelado por ser un trabajador que presta ayuda humanitaria en un país europeo es una de las cosas más descabelladas que he oído», aseguraba la presidenta de Team Humanity, Helle Blak. Para insistir: «El nuevo gobierno de Grecia todavía necesita ayuda para hacer frente a los enormes desafíos. El ejecutivo heleno no impide la llegada de refugiados, pero la policía acosa y deporta a los trabajadores humanitarios”.

Absolución y persecución

«Las autoridades afirman que Salam Aldeen representa una amenaza para la seguridad nacional… porque es un trabajador humanitario que distribuye ropa, mantas de abrigo y alimentos a los muchos niños refugiados hambrientos y congelados del campamento de Moria, el campo más grande de Grecia con la presencia de 7.000 niños, donde la organización cuenta con diferentes centros para menores y mujeres. El gobierno heleno deportará a Salam Aldeen y le prohibirán la entrada durante al menos dos años«. Aseguraban en las redes sociales la organización Team Humanity, donde también confirmaban que la representación legal de Aldeen está a cargo de los abogados Zacharias Kesses y Nikolaos Kapitanis.

Hace un año y medio, un tribunal griego absolvía al socorrista de la acusación de trata de seres humanos. En aquella ocasión, estuvo retenido durante un año y ocho meses antes de ser absuelto. Salam Aldeen y otro compañero salieron en enero de 2016 al auxilio de refugiados y migrantes que se encontraban en un bote a punto de hundirse. Desde su liberación, ha experimentado repetidos intentos por parte de las autoridades para que renunciara a su trabajo como socorrista.

En la actualidad, Change.org recoge firmas para exigir la liberación del activista: https://bit.ly/2Z6ODKL

Cambios en Grecia

En 2020, el nuevo gobierno conservador griego planea enviar a alrededor de 20.000 migrantes desde Lesbos y las islas vecinas a la parte continental de Grecia. Un plan duramente criticado por las ONG. Asimismo promete acelerar el proceso de tramitación de las demandas de asilo, pero pide a otros países europeos compartir la responsabilidad y que tomen medidas para hacer frente a la situación migratoria.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*