Save the Children, Gobierno Vasco y Parlamento Vasco visitan los programas para refugiados de la ONG en los Balcanes Occidentales

el DiarioSolidario

Una delegación compuesta por representantes de la  oficina de Save the Children en Euskadi y miembros del intergrupo “Por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas” del Parlamento Vasco compuesto han visitado recientemente en Serbia el proyecto “Protección de niños y niñas migrantes en los Balcanes” financiado por el ejecutivo vasco y ejecutado por Save the Children.

La misión de Save the Children es impulsar avances significativos en la manera en la que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios, inmediatos y duraderos en sus vidas. Durante el viaje la delegación visitó los centros de atención a la infa ncia refugiada en Belgrado y la frontera con Bosnia y Herzegovina . Además, el grupo mantuvo reuniones institucionales con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Trabajo del Gobierno de Serbia para conocer con mayor profundidad la situación de emergencia humanitaria que se está viviendo en la ruta de los Balcanes.

“Los niños y niñas refugiados no huyen de sus países de origen por ca pricho. Lo hacen por necesidad escapando de la miseria, la pobreza y la violencia que subyace de una guerra como la de Siria , pero también de otros conflictos” señala Eva Silván, directora de Save the Children en Euskadi. “ Reconocer esto es mirar a los niños y niñas migrantes como sujetos de derecho, que requieren de una protección adaptada y necesaria por parte de los gobiernos de aquellos países por los que transitan o a los que tienen como destino. No podemos permitir que se den  situaciones como las del campamento de Bihac”, agrega Silván, en referencia a la localidad bosnia de Bihac, a escasos metros de la frontera con Croacia. Una puerta de entrada para miles de personas que previamente han atravesado Turquía. También un tapón, un embudo donde quedan atrapados en el intento de llegar a Croacia.

Financiación vasca

La ruta de los Balcanes e stá sujeta a cambios, dependiendo de las condiciones, pero involucra a varios países como Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Croacia, Hungría, así como Bulgaria, Rumanía, Albania o Kosovo. La mayoría de los niños y niñas refugiadas que realizan está ruta son invisibles, y con frecuencia evitan los sistemas oficiales de apoyo. Permanecen ajenos al sistema y corren mayor riesgo de caer en manos de contrabandistas y traficantes, pero incluso pueden sufrir vulneraciones bajo tutela estatal, ya que en muchos casos son sistemas débiles y poco especializados.

Es la razón por la que el Gobierno Vasco, a través de su Secretaría de Paz y Convivencia ha querido financiar el proyecto “Protección de niños y niñas migrantes en los Balcanes” a través ​del cual se busca garantizar que los niños y niñas refugiada s y sus familias ejerzan su derecho a la dignidad, la protección y la asistencia humanitaria. En 8 meses (Mayo – Diciembre 2018), el proyecto pretende llegar a 1.500 niños y niñas, de los cuales 750 menores no acompañados y 100 adultos. El programa lo desarro lla l a oficina serbia de Save the Children en los siguientes puntos: Belgrado, el centro de asilo de Bogovadja y tiene , además, la totalidad de la ruta de los Balcanes como área de investigación.

“Los flujos migratorios que tienen su inicio en oriente med io y atraviesan los Balcanes, tienen su influencia en Euskadi, tal y como hemos podido comprobar especialmente este verano con  la llegada de un mayor número de personas migrantes y refugiadas a nuestras capitales. Las instituciones tenemos que dar respuest a a esta situación” apunta Monika Hernando, directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. “Hace un año publicamos el Documento marco del GV para orientar de forma compartida la respuesta social, política e interinstitucional e interdepartamental a la c risis humanitaria que sufren las personas refugiadas en las fronteras  europeas . Uno de los pilares del documento es la acción humanitaria, el apoyo a las organizaciones que como Save the Children, trabajan dando ayuda y soporte a estas personas, en especia l a los niños y niñas, a lo largo de toda la ruta migratoria. Es ahí donde enmarcamos la ayuda a este proyecto que estamos visitando”

Por su parte, la coordinadora y portavoz del intergrupo parlamentario, Rafaela Romero, ha  destacado “la importancia de ser testigos de prácticas y políticas que pueden ser de aplicación en Euskadi, teniendo en cuenta nuestro marco normativo y nuestra realidad, mucho menos dramática que la que hemos presenciado en Serbia”

El viaje se ha desarrollado entre el 12 y el 16 de Noviembre y ha tenido a Belgrado, Bog ovadja (Serbia) y Bihac (Bosnia y Herzegovina) como principales puntos de visita.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*