73 ONG muestran su preocupación por deteriorio humanitario en Siria

Siria
Campo de refugiados Mabruka, Kurdistán sirio | Médicos del Mundo

el DiarioSolidario

La ONU estima que más de 200.000 personas han sido desplazadas y trabaja para apoyar a más de 400.000 sirios con asistencia y protección, desde que Turquía iniciará la operación militar bautizada como “Fuente de Paz”, el 9 de octubre. El Foro Regional de las ONG internacionales en Siria  (SIRF), compuesto por 73 ONG internacionales que responden a la crisis en el país, ha expresado “su profunda preocupación por el rápido deterioro de la situación humanitaria”.

Hasta la fecha, las hostilidades más intensos han recaído sobre Tal Abyad , Ras al Ain y Quamishly. El recurso de ataques aéreos y de artillería en esas áreas, y particularmente el ataque del 13 de octubre sobre un convoy de civiles que huían de Tal Abyad, “plantea serias preocupaciones relacionadas con el uso de población civil como objetivo militar, lo que supondría una violación flagrante del derecho internacional humanitario”, aseguran desde SIRF. En general, el empleo de armamento explosivo en zonas pobladas ha supuesto un desplazamiento masivo forzado y un daño desproporcionado a infraestructuras vitales. Con el recientemente renovado hospital de Ras al Ain fuera de servicio y tres centros sanitarios en Tal Aby no funcionales, la población en las áreas más afectadas se ha quedado sin posibilidad de apoyo vital.

En zona de conflicto

Durante tres días, la ciudad de Hasakeh ha vivido unas 60.000 nuevas llegadas de personas como resultado de la violencia. La violencia también dañaron la estación principal de agua, dejándola fuera de servicio. 400.000 personas, incluidas 82.000 en los campos de Al Hol y Areesha, confían ahora en la solución provisional de bombear agua desde una presa cercana que solo puede satisfacer el 50% de las necesidades.  Con esta agua, que es de poca calidad, se puede abastecer Hasakeh solo durante 10-15 días. La población se encuentra expuesta a brotes de enfermedades infecciosas, especialmente porque la diarrea aguda y la fiebre tifoidea ya eran dos de las patologías más reportadas en el noreste en agosto de 2019.

Desde SIRF muestran su preocupación “porque varias instalaciones humanitarias importantes se encuentran dentro de la zona fronteriza de 30 kilómetros en la que Turquía ha establecido una creciente presencia militar, como el campamento de Mabrouka (que tenía 3.170 residentes) y el campamento de Ain Issa (12.901 residentes). El campamento de Mabrouka ha sido evacuado en gran medida y ya no es accesible. La mayoría de sus habitantes se trasladaron al campamento de Areesha, pero algunas familias que no pudieron abandonarlo ahora no tienen acceso a alimentos, agua o refugio”.

Áreas repletas de artefactos

Con el acceso humanitario ya comprometido, cualquier otro cambio repentino en el control o la presencia de las tropas puede desestabilizar aún más la zona y hacer peligrar las rutas seguras en las que las organizaciones humanitarias actualmente confían para llegar a las personas necesitadas. A la luz del acuerdo político recientemente anunciado entre los responsables kurdos y el gobierno de Siria, SIRF “exige a las autoridades pertinentes que den prioridad al acceso de las organizaciones humanitarias”.

La SIRF está muy preocupada “porque muchos de estos civiles se vean ahora obligados a huir hacia el sur, se ven obligados buscar refugio en áreas que están muy contaminadas con artefactos explosivos abandonados”. Las áreas que sufrieron el conflicto con el Estado Islámico, como Raqqa, están llenas de artefactos explosivos improvisados y minas terrestres.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Plan de emergencia activado en Siria, Farmamundi reparte kits nutricionales a familias desplazadas | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*