Un servicio de alertas SMS permite sortear el tabú de la violación en Kenia

evitar-violación-kenia--sms
Foto: Wangu Kanja Foundation

NAIROBI, (Thomson Reuters Foundation/EP) –

Cientos de mujeres y niñas de Kenia han recurrido al SMS para denunciar supuestos casos de violación, gracias a un sistema habilitado por una ONG local que invita a romper el silencio en un país donde este tipo de abusos siguen siendo considerados tabú.

La iniciativa parte de Wangu Kanja Foundation y conecta a supervivientes de la violencia sexual con voluntarios que les ofrecen un apoyo directo. Basta con enviar un mensaje con la palabra HELP al 21094 para que un operador devuelva la llamada en busca de más información.

En Kenia, nos han educado para pensar que el sexo, la sexualidad y la violencia sexual es un asunto privado. La gente no lo discute y es algo completamente vetado”, ha explicado la fundadora de la ONG, Wangu Kanja, que también sufrió una violación.

Las estadísticas de la Policía reflejan que en 2016 se registraron casi 5.500 violaciones, un 3 por ciento más que el año precedente, pero la mayoría quedan en la sombra. Un estudio elaborado en 2014 por el Centro Nacional de Investigación Criminal constató que solo el 15 por ciento de las mujeres y las niñas que han sufrido agresiones sexuales acuden a las fuerzas de seguridad.

A quienes deciden denunciar muchas veces “no se les toma en serio” e incluso “pueden sufrir reacciones negativas por parte de su familia, vecinos y policías”, ha advertido Kanja. En este sentido, ha afirmado que “la mayoría de las supervivientes no tienen nadie a quien acudir para recibir ayuda médica o informar del delito”.

La plataforma, lanzada hace casi dos años, ya ha ayudado a unas 700 víctimas, en su mayoría de zonas pobres. Kanja ha explicado que el servicio se pensó en un inicio “para personas que viven en asentamientos informales”, ya que no conocen sus derechos o no pueden permitirse pagar asistencia médica.

Los voluntarios de la ONG acompañan a las mujeres a un centro médico donde pueden recibir ayuda y también a una comisaría para denunciar el ataque, en un primer paso para combatir la impunidad que denuncian las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*