La telemedicina ayuda a eliminar las barreras de género en países en desarrollo

telemedicina-países-en-vías-de-desarrollo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) –

La telemedicina facilita la atención, el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades y juega un papel determinante en la reducción de barreras de género y culturales en países en vías de desarrollo, según el estudio ‘Explorando el papel de la telemedicina en la mejora del acceso a la sanidad de mujeres y niñas en las zonas rurales de Nepal’.

En concreto, esta afirmación ha sido una de las principales conclusiones de dicho estudio, el cual ha sido realizado por el Instituto Asiático de Tecnología de Bangkok, y publicado en Science Direct de Elsevier.

Durante su realización, comprobaron que la implantación de servicios de telemedicina en las zonas más rurales de Nepal ayuda a aumentar la calidad de vida y el acceso a la sanidad de la población y de las mujeres y niñas en particular, con un ahorro importante en desplazamientos, tiempos de espera y costes.

Rajan Parajuli, uno de los investigadores, ha explicado que hubo testimonios que le llamaron “especialmente la atención”, y ha querido resaltar el de una mujer de 44 años y otro de una de 18. Ambas coincidieron en que los hombres tienen menores restricciones que ellas para viajar, aunque sea por cuestiones médicas y en que “los hombres suelen sugerir esperar unos días si es que no llegan a oponerse”.

Además, en cada viaje, se “enfrentan a las habladurías en sus comunidades”. La telemedicina les “ha cambiado la vida”, pues “ir al médico a través de nuestros teléfonos móviles ha solucionado esos problemas” explica una de las participantes.

En estos países en vías de desarrollo la población tiene dificultades en el acceso a los servicios de asistencia sanitaria y a su pago. A esto, se le añade el verdadero reto que suponen los desplazamientos de larga distancia, así como las existentes barreras de género y culturales al ser tradicionalmente los varones los encargados de tomar decisiones con respecto a la salud de las mujeres, han explicado desde Elsevier.

Por lo tanto, la telemedicina también ha empezado a “romper las barreras de género en cuanto al acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.

Tanto Parajuli como Philippe Doney, coautor de la investigación, han resaltado que “los servicios basados en la telefonía móvil están alentando a las mujeres y a las niñas a preguntar sobre cuestiones relacionadas con su salud sexual”.

Del total de participantes, el 97,8 por ciento de las usuarias a través de teléfonos móviles y el 81,3 por ciento de las usuarias del servicio mediante videoconferencias afirmaron sentirse más cómodas a la hora de preguntar sobre estas cuestiones.

 donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*