¿Dónde puedo pagar mi deuda con la Tierra?

Tierra desertificación

roberto-gomez-prol-colaboradorRoberto Gómez Prol: Licenciado en Periodismo. Máster en Comunicación Corporativa. Redactor y community manager. Voluntario en diferentes proyectos sociales, banca ética y culturales. “Nuestras decisiones individuales dan forma al mundo”.


El lunes 29 de julio los ciudadanos del mundo habíamos agotado la capacidad de regeneración de los recursos naturales del planeta. El conocido como el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra” o “Día de la Deuda Ecológica” llega cada año antes: en 1970 era el 23 de diciembre, en 1993, el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2017, el 2 de agosto. La fecha se ha adelantado tres meses en los últimos veinte años informaba la organización internacional de sostenibilidad pionera en huella ecológica, Global Footprint Network, encargada del estudio.

En la actualidad, la media mundial dice que necesitamos 1,75 planetas al año para que la raza humana sobreviva. No todos los países consumen recursos naturales al mismo ritmo. Un ejemplo: nosotros los agotamos el 28 de mayo. Quince días antes que hace un año. A nivel europeo, el 10 de mayo entramos en números rojos en nuestro balance de crédito ecológico correspondiente. Terminaremos el 2019 consumiendo 2,8 planetas.

Con nuestro ritmo de vida actual necesitamos 1,75 planetas al año para sobrevivir

¿Alternativas?

Alternativas existen muchas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Zero Waste, Fridays for Future, etc. Parece evidente que sin una involucración personal real de cada individuo no existirá un futuro ni para los presentes ni para las generaciones futuras.

Una acción que me ha llamado la atención es la iniciativa #MoveTheDate, impulsada por Global Footprint Network. El objetivo es claro: retrasar cinco días al año la fecha del Overshoot de la Tierra – Día de la Sobrecapacidad de la Tierra-, lo que “permitiría a la humanidad alcanzar la compatibilidad de un planeta antes de 2050”, aseguran.

Noticia relacionada: Plástico eres y en plástico te convertirás

Gracias a un mapa de soluciones, la organización invita a los ciudadanos a que calculen su huella ecológica y su día personal de consumo de superación de los recursos. Más de 2,5 millones de ciudadanos participan. Los usuarios, del mismo modo, disponen de una plataforma social donde se conectan geográficamente y pueden compartir ideas e intereses.

Etiopía y sus árboles

El mismo fatídico 29 de julio, Etiopía daba una lección al mundo y plantaba más de 353 millones de árboles autóctonos en 12 horas, nuevo récord mundial, para hacer frente a la deforestación de un país cuya masa forestal se había reducido de un 35% a principios en el Siglo XX a un 4% en la década del 2000. El objetivo antes de acabar el año es plantar cuatro mil millones de árboles locales en 1000 áreas del país, en un proyecto conocido como “Green Legacy Initiative” impulsado por el presidente, Abiy Ahmed.

El récord mundial anterior lo tenía la India. En 2016, 800.000 voluntarios plantaron más de 50 millones de árboles.

Green Legacy
Proyecto Green Legacy en Etiopía quieren plantar 4000 millones de árboles para final de año

En una nación con 91 millones de habitantes, para promocionar la participación ciudadana, plantación y cuidado, además de una potente campaña informativa, se cerraron instituciones públicas, para que funcionarios participaran activamente conjuntamente con la sociedad. El propio presidente tomó parte.

Como suele ocurrir en estos casos, no todo el mundo estaba satisfecho. Abiy Ahmed es acusado por sus críticos de utilizar la campaña como medida de distracción frente a la opinión pública. En la actualidad, el primer ministro, conocido por su talante reformista, tiene que hacer frente a problemas étnicos – incluido un intento de golpe de estado contra el gobierno de la región de Amhara-, en un país que cuenta con nueve gobiernos étnicos locales y 2,5 millones de refugiados.

¿Y tú qué vas a hacer para tener un mundo mejor para todos?

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. refugiARTE Sostenible: conocimiento, economía circular y empoderamiento de mujeres refugiadas | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*