Tony Rinaudo, el agrónomo que devolvió la vida al desierto

Tony Rinaudo
Tony Rinaudo | World Vision

el DiarioSolidario

Tony Rinaudo es un agrónomo australiano ganador del conocido como el Noble Alternativo en 2018 entregado por la Fundación Right Livelihood, por demostrar que las tierras secas pueden ser reverdecidas a gran escala, a un coste mínimo, y mejorar la calidad de vida de millones de personas.

La técnica de regeneración natural para hacer frente a la deforestación y desertificación extrema consiste en cultivar árboles a partir de los sistemas de raíces existentes, que amenudo están intactos, y que Rinaudo bautiza como “bosques subterráneos». Asimismo, implica la restauración sistemática de los árboles a partir de sus tocones caídos, las raíces germinadas y las semillas, integrándose así a los cultivos y pastizales. Al elegir las plantas adecuadas, y al podarlas y protegerlas, pronto se convierten en árboles.

Inicialmente, los agricultores estudian sus tierras y eligen entre las especies locales más adecuadas para regenerarse. En segundo lugar, seleccionan algunos tallos que desean cultivar, mientras cortan el resto para utilizarlos como forraje o mantillo. Luego, los tallos seleccionados se podan hasta la mitad del tronco.

Desarollo rural

Los resultados del método de trabajo Farmer Managed Natural Regenaration (FMNR), desarrollado por Rinaudo y la ONG World Visión Australia – trabajan en África y el Sudeste Asiático-, no pueden ser más esperanzadores. Han recuperado más 200 millones de árboles en una extensión de Níger de 50.000 kilómetros cuadrados, del que se han beneficiado más de dos millones y medio de personas. La participación social  para reverdecer la tierra a través de un método sencillo de gestión, han sido claves para el éxito de un método que extendido a al menos 22 países africanos.

Rinaudo, conocido como “Forest maker” se dio cuenta de que si era la gente la que había reducido el bosque a un paisaje estéril, se necesitaría que la gente lo restaurara. El cambio de actitudes ha sido clave para el éxito de su trabajo.

La regeneración permite que surjan nuevas empresas, negocios y posibilidades como: la apicultura, el engorde de ganado, la extracción y venta sostenible de madera. Los agricultores pueden diversificarse, mejorar sus recursos y condiciones de vida. El galardonado ha creado mucho más que una técnica agrícola de bajo coste, ha inspirado un movimiento campesino que arrebata tierras en la región del Sáhel.

Ciclo del agua

Con la puesta en marcha del concepto Farmer Managed Natural Regenaration (FMNR) o “Regeneración natural gestionada por los agricultores” en castellano, se reducen las inundaciones y se mitigan los impactos de las sequías. Hay más biodiversidad. El ciclo del agua a menudo se restaura. En la zona del sur de Etiopía, se han recuperado trece manantiales que se habían secado y que ahora fluyen de forma permanente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya la importancia de la innovación agrícola como herramienta para limitar las migraciones forzadas debidas a la deforestación de zonas como el Sáhel, y el calentamiento global.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. El hombre que frenó la desertificación | El DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*