La mutilación genital femenina repunta en Uganda

Mutilación genital femenina Uganda
Unicef

el DiarioSolidario

19 personas han sido detenidas por participar, ayudar e instigar en prácticas de mutilación genital femenina (MGF) en los distritos de Kween y Bukwo en el este de Uganda. Niñas de 12 años se encontrarían entre un grupo de 100 a 400 mujeres que habrían sido mutiladas en el último mes, según la prensa local. Situación que ha obligado a la acción policial y militar.

Los grupos criminales surgieron a principios de diciembre de 2018, estarían formados por alrededor de 100 personas y liderados por mujeres ancianas que serían respaldadas por hombres armados con machetes.

Expertos achacan a las últimas elecciones el recrudecimiento de esta práctica en el país. Algunos políticos volvieron a poner encima de la mesa la ablación del clítoris como un elemento para ganar votos en las elecciones parlamentarias, municipales y en las aldeas.

Alrededor de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sido sometidas a la ablación. Una práctica concebida como necesaria para la aceptación social y para aumentar las perspectivas de matrimonio de una mujer. La MGF prevalece en partes de África, Asia, Oriente Medio, y también en Europa.

Investigación

La Ley de Prohibición de la Mutilación Genital Femenina fue aprobada en Uganda en 2010, y recoge  penas de hasta 10 años de cárcel. En cuanto a su aplicación, existen diferentes puntos de vista. Activistas afirman que se hace muy poco para persuadir a las personas, especialmente en las áreas rurales, a que eliminen la práctica.

Noticia relacionada: La lucha de Fátima

Para el máximo representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Alain Sibenaler: “Uganda ha tenido resultados positivos en la lucha contra la MGF con la promulgación de la ley. Todas las personas deben abordar el desafío emergente. La tradición y la cultura de la MGF no pertenecen a esta edad porque viola los derechos de las mujeres y las niñas.

Asimismo, Sibenaler ha confirmado el envío de una misión para investigar los hechos ocurridos en los distritos cercanos a la frontera con Kenia.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*