“Viajando por lo invisible”, transformando inercias sexistas en las organizaciones sociales

Viajando por lo invisible

el DiarioSolidario

“Viajando por lo invisible”, una guía que tiene como objetivo implementar cambios con perspectiva feminista en las organizaciones sociales. El manual  saca a la luz la desigualdad de género y las dinámicas sexistas que se viven en las organizaciones. Del mismo modo, establece medidas pra una mejor defensa de los derechos de las mujeres. El trabajo es el resultado de un proceso de tres años de maduración realizado por la ONGD Mugarik Gabe en colaboración con otras entidades.

La primera etapa del proyecto se ha centrado en identificar buenas prácticas en materia de igualdad en organizaciones sociales y llevar a cabo propuestas para aquellas que presentasen una deficiencia. Entre los retos identificados se encuentran: potenciar la prevención de agresiones sexistas en el tejido asociativo o mejorar la gestión de las emociones que se manifiestan en las asambleas, entre otros.

El itinerario está dirigido a las organizaciones que trabajan la formación y la reflexión en perspectiva de género, así como las asociaciones que pongan en cuestión su estructura interna y la resistencia patriarcal que habita en ella. Hablamos de modelos de liderazgo, el reparto de las funciones, la gestión de las emociones, los cuidados y los conflictos los que se trabajan a través de esta herramienta multimedia que pretende facilitar tanto los cambios individuales como colectivos.

“Muchas organizaciones están compuestas mayoritariamente por mujeres, por eso no necesariamente previenen las prácticas y los procedimientos patriarcales en nuestras organizaciones” aseguran desde Mugarik Gabe

En el centro

La apuesta feminista debe de encontrarse en el centro de cualquier proyecto organizacional, asegura la responsable de género de Mugarik Gabe, María Viadero. Existen aspectos de la desigualdad de género que son difíciles de identificar como pueden ser: los valores, las normas, las formas de relacionarnos o los poderes ocultos y los privilegios, concluye.

Las organizaciones que han participado en la guía se han dividido en diferentes áreas. En el apartado de buenas prácticas: Lakabe, Altekio, Colaborabora, Iniciativa Mesoamericana de Defendora, Colectivo Cala e Iacta. Asimismo, cinco entidades que han destacado en este ámbito en el 2018: Hegoa, Joxemi Zumalaba Fundazioa, Setem Hego Haizea, ESK y Mugarik Gabe. En tercer lugar, cuatro organizaciones de referencia en comunicación feminista: Pikara Magazine, Ecuador Etxea, Aldarte y el equipo de Género de la Coordinadora de ONG de Euskadi. Por último, los profesionales y entidades que han acompañado en todo el proceso: Natalia Navarro de Alternatives, Incyde y Mugarik Gabe.

Acceso a la guía “Viajando por lo invisible”

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*