World Vision alerta de la «urgente necesidad» de dos millones de personas por el temporal en África Oriental

world-vision-ayuda-temporal-africa-oriental
Foto: World Vision

EUROPA PRESS

Dos millones de personas, más de la mitad de ellas niños, se encuentran en una situación de «urgente necesidad» por las fuertes lluvias y el paso del ciclón ‘Sagar’ en Kenia, Somalia y Etiopía, según la ONG World Vision, que ha recordado que estas mismas zonas ya sufrieron en 2017 una grave crisis alimentaria.

En concreto, las fuertes lluvias caídas en África Oriental han afectado a más de 1,4 millones de personas y, de ellas, más de 700.000 han tenido que abandonar sus hogares.

El temporal se ha saldado con miles de casas destruidas y escuelas dañadas, cientos de hectáreas de tierras de cultivo arruinadas y miles de cabezas de ganado perdidas. En el caso de Kenia, la cifra de personas fallecidas supera el centenar.

Además, el ciclón ‘Salgar’ ha afectado a otras 670.000 personas, principalmente en la región semiautónoma somalí de Somalilandia, según un comunicado de World Vision. Alrededor de medio centenar de personas han perdido la vida en esta región.

La ONG, que prevé brindar ayuda de emergencia a más de 250.000 damnificados, ha citado como uno de los grandes desafíos ahora, principalmente para las familias desplazadas, la posible expansión de enfermedades por el consumo de agua no potable y la falta de instalaciones adecuadas de higiene y saneamiento.

El director de programas de World Vision en Somalia y Somalilandia, Simon Nyabwengi, ha advertido de que «el ciclón viene después de una serie de desastres naturales» como son «una sequía severa que dejó a más de la mitad de la población necesitada de apoyo humanitario y continuas inundaciones que han destruido cosechas, hogares y negocios».

«Nos preocupa la gran cantidad de personas que han sido desplazadas por desastres naturales y un brote de cólera que amenaza la vida de las personas», ha añadido el coordinador del equipo de respuesta de World Vision, Mubarik Nyabwengi, cuya ONG ha visitado varias de las aldeas afectadas.

«La gente no tiene comida. Se sientan en la mezquita, la escuela y las madrasas con la esperanza de obtener algo de ayuda», ha apostillado. En este sentido, ha recordado que «la gente está recogiendo agua de los ríos con una gran cantidad de desechos y esto los pone en riesgo de contraer enfermedades».

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*