´500 Años´. ¿En Guatemala no hubo genocidio?

el DiarioSolidario

La película ´500 años´ de Pamela Yates muestra como las comunidades indígenas guatemaltecas se unieron para combatir la impunidad y el racismo presentes en el país. Un punto de inflexión en la historia de Guatemala por la lucha de las comunidades indígenas contra las injusticias. Temas como la corrupción, la ambición de las multinacionales por hacerse con los recursos naturales del país, o el hambre, son abordados de manera magistral por Pamela Yates.

La directora pone el foco de atención en temas universales como justicia, racismo, poder y corrupción, desde la mirada mayoritaria de una población que es indígena maya, y sus luchas en la creciente democracia del país. Como testigo de este momento heroico, 500 AÑOS documenta el inicio del fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio.

El otro suceso narrado en el filme es la caída del presidente Otto Pérez Molina por corrupción. Pamela Yates muestra como la resistencia popular desde áreas como prensa, organizaciones mayas o colectivos estudiantiles terminaron llevando al Presidente a la cárcel.

Con este documental se cierra la trilogía por la resistencia que la directora había comenzado en el año 1983 con ´Cuando las Montañas Tiemblan´, y continuando posteriormente en 2011 con ´Granito: Como atrapar a un Dictador´ (2011) -este último utilizado como prueba en el juicio por genocidio del General Rios Montt-.

 

1 Trackback / Pingback

  1. Guatemala no es una excepción: el ataque directo contra las ONG | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*