El consumidor pasa a la acción contra los plásticos

La campaña de Zero Waste España orientada a concienciar y evitar el uso de los envases de plástico

Plástico
El plástico se ha convertido en un habitual de los centros comerciales

el DiarioSolidario

Zero Waste España ha organizado una semana de boicot del consumo de alimentos envueltos en plástico del 3 al 9 de junio. La iniciativa pretende poner fin a los plásticos no reutilizables y su uso irracional a través de la presión del no consumo de los ciudadanos.

La acción quiere lograr que los consumidores se abstengan de comprar aquellos productos que estén envueltos en plásticos de un solo uso, con el objetivo de influenciar a Gobiernos, multinacionales y grandes superficies para que pongan fin a este tipo de plásticos, no reutilizables y de un uso excesivo e irracional.

Los organizadores son conscientes de que el boicot indefinido es difícil de abordar. Por este motivo, plantean una semana para realizar el boicot, ya que requiere de un esfuerzo a corto plazo.

Desde Zero Waste España ofrecen algunos consejos para participar en la iniciativa:

  • Planear las compras de antemano y evita la compra compulsiva. Si no encuentras alternativas, y no es realmente urgente, déjalo para la semana que viene.
  • Intenta encontrar su homólogo a granel (hay tiendas especializadas y muchos comercios locales están apostando por este sistema).
  • Lleva tu propio envase (tápers, tarros, hueveras recicladas, bolsas de tela…).
  • Pide agua de grifo y evita el café para llevar.
  • Si te animas y lo secundas, compártelo a través de la etiqueta #BoicotalPlástico, el ruido en las redes también es presión.

¿Por qué unirse?

Según datos de Greenpeace, en España sólo se recicla el 25,4 % de los plásticos. El 74,6 % restante va a parar vertederos, incineradoras, pero también a los ríos, la costa y en los océanos. Cada año, llegan 12 millones de toneladas de plástico en el mar.

Alrededor de más de 1 millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren anualmente a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos, ya sea por su ingesta o por quedar enganchados en redes y otros plásticos. Según las previsiones, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Los continentes tampoco se libran. Según la ONU, la contaminación por plásticos y microplásticos es entre 4 y 23 veces mayor que en los océanos, dependiendo del lugar. Distintos análisis han hallado microplásticos y nanoplásticos en centenares de alimentos. Se estima que una persona ingiere de promedio 70.000 microplásticos cada año.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*