La mayoría de niñas y mujeres jóvenes sufren abuso y acoso online

acoso online chicas adolescentes

el DiarioSolidario

El 58% de las 14.000 chicas participantes en el informe Free to be online? de la Plan International denuncian haber sufrido acoso o abuso online. Las jóvenes de entre 15 y 25 años de edad de 22 países, han participado en la mayor encuesta sobre violencia en redes sociales.

«Solía recibir muchos mensajes de chicos pidiéndome que enviara desnudos o chantajeándome sobre una foto que publiqué para que la compartieran o la editaran de mala manera y la compartieran con todos si no hacía esto o aquello. A esa edad (entre los 9 y 14 años) era, honestamente, horrible. Así que fue la peor época de mi vida, usando los medios sociales. » Testimonio de una joven sudanesa que ha participado en el trabajo.

Una de cada cinco niñas (19%) ha abandonado o reducido significativamente el uso de una red social después de ser acosada, mientras que otra de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse. Las adolescentes de países con rentas altas así como bajas, son objeto de mensajes explícitos, fotos pornográficas o acecho cibernético. Las jóvenes remarcan, que las medidas de denuncia son ineficientes.

Acoso online

El acoso online es más común en Facebook, donde el 39% dice haber sufrido ataques. Del mismo modo, las acciones ocurren en todas las redes: Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%).

Por su parte, el tipo más común de agresión es el lenguaje abusivo e insultante, denunciado por el 59% de las niñas que han sido acosadas, seguido de la vergüenza intencional (41%), la vergüenza corporal y las amenazas de violencia sexual (ambos 39%).

«Estos ataques pueden no ser físicos, pero a menudo son amenazadores, implacables y limitan la libertad de expresión de las niñas. Expulsarlas de los espacios online es enormemente desalentador en un mundo cada vez más digital, y perjudica su capacidad de ser vistas, escuchadas y convertirse en líderes», asegura la CEO de Plan Internacional, Anne-Birgitte Albrectsen.

Indefensas

Más de un tercio (37%) de las niñas entrevistadas que sufrieron acoso  pertenecen a una minoría étnica. Las jóvenes aseguran que el objeto de los ataques es debido a su raza u origen étnico. Por su parte, más de la mitad (56%) de las que se identifican como LGBTIQ+ dicen que son acosadas debido a su identidad de género u orientación sexual.

Aunque una de cada tres afectadas (35%) ha denunciado a los autores, el abuso persiste porque el acosador puede abrir o crear nuevas cuentas con facilidad, y se necesita, un número significativo de personas necesitan denunciar el contenido perjudicial antes de que se tomen medidas.

El acoso tiene un profundo efecto en la confianza y el bienestar de las niñas, ya que el 39% de los encuestados dice sufre de baja la autoestima, el 38% estrés mental y emocional y el 18% problemas en la escuela.

Acciones

Como parte de la campaña, Girls Get Equal, las niñas de todo el mundo han escrito una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter en la que les piden que creen formas más fuertes y eficaces de denunciar el abuso y el acoso. (Participar fimando la petición)

La ONG también impulsa iniciativas para que los gobiernos pongan cerco a este tipo de acciones con la creación o aplicación de la ley competente.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*