Los esfuerzos insuficientes marcan el quinto aniversario del Acuerdo de París

Acuerdo de París. Quinto aniversario

el DiarioSolidario

El Acuerdo de París cumple cinco años el próximo 12 de noviembre. Greenpeace ha querido realizar un balance de la “salud” del compromiso que asumieron 197 países y de los pasos que se han llevado a cabo para limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura global.  “Aunque varios de los países firmantes han asegurado su descarbonización en el largo plazo (2050 ó 2060), todavía están muy lejos de la drástica reducción de las emisiones que sería necesaria en la próxima década para evitar los peores impactos del cambio climático, tal y como afirma la ciencia” han asegurado.

“Los Gobiernos pueden y deben protegernos, pero obvian en gran medida la enorme interdependencia entre salud, bienestar y resiliencia, y clima y medioambiente. Continuamos inmersos en una grave crisis climática: a no ser que la frenemos ahora, el coste en vidas humanas, biodiversidad y pérdidas económicas será catastrófico”, señala la organización en el dossier “Acuerdo de París: cinco años de compromisos insuficientes”.

Debido a la pandemia, la mayoría de los estados ha prestado poca atención a la actual emergencia climática. La ONG ha querido hacer un recorrido por el esfuerzo y trabajo que llevan a cabo los países.

Un mapa de contradicciones

En España, la organización observa brotes verdes gracias a la creación de la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el impulso de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética – o la declaración de emergencia climática y ambiental. Pero critica el esfuerzo real del Ejecutivo de una reducción de las emisiones del 23% en el año 2030 respecto a las de 1990,un objetivo muy alejado de las recomendaciones científicas”, aseguran.

Noticia relacionada: El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contra el Gobierno por acción insuficiente ante el cambio climático

En cuanto a la Unión Europea, la ONG observa las diferencias entre los estamentos comunitarios. Mientras que el Parlamento Europeo aprobó elevar la reducción de las emisiones hasta el 60% en 2030. “La propuesta de la Comisión Europea va por otro lado, advierten”. Según Greenpeace, “se pretende cambiar el modo en que se contabilizan las emisiones de forma que, en vez de mostrar una reducción real (como hasta ahora), por primera vez haga referencia a las emisiones netas, es decir, incluyendo los sumideros naturales de carbono y otras posibles falsas soluciones como la captura de carbono o los biocarburantes”.

“El clima tiene cierto peso en el plan de recuperación de la UE, pero carece de normas estrictas que excluyan el apoyo a las industrias contaminantes”.

Paso adelante en el Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han acordado en el último Consejo Europeo una reducción de «al menos un 55%» de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990. El objetivo actual era del 40% –y el 60% que pedía el Parlamento Europeo. El Consejo deberá a continuación negociar  el acuerdo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo antes de fijar el objetivo final.

Veremos en qué posición queda España, quien se ha comprometido a una reducción de un 23% para el año 2030. Asimismo, será interesante conocer los mecanismos de penalización si no se consigue los parámetros de reducción marcados – en caso de que existan-, así como la distribución de la disminución de emisiones por países.

El acuerdo se ha alcanzado no sin reticencias por parte de países dependientes del carbón, como Polonia, a quién se le ha garantizado la posibilidad de la utilización de fuentes de energía como la nuclear o el gas para reemplazar combustibles fósiles, y sustanciales ayudas económicas para de transición energética.

Acuerdo de París: Quinto aniversario

Greenpeace quiso poner en valor la decisión de China de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060; es la primera vez que el país toma una decisión unilateral y no en sintonía con la UE o Estados Unidos.

El 12 de diciembre está prevista la celebración por parte de la ONU y de Reino Unido (que este año iba a ser anfitrión de la COP 26, cancelada por la crisis sanitaria) de un evento online internacional para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París al que solo están invitados aquellos países que presenten nuevos compromisos climáticos. La ONG tiene claro que los países más vulnerables y los menos desarrollados serán probablemente los que presenten compromisos más firmes en materia climática junto con China, la UE y el Reino Unido.

En cambio “poco o nada se espera de estados como Australia, Rusia y Brasil, cuyos dirigentes siguen anteponiendo los intereses de la industria contaminante a sus obligaciones para con la comunidad mundial, incluso cuando los incendios forestales destruyen sus paisajes vírgenes y expulsan a las comunidades de sus hogares”, resalta la organización.

En el lado incierto de la balanza se posicionan naciones de ingresos medios como Sudáfrica, México e Indonesia, “cruciales para mantener el impulso y, por tanto, no hay grandes expectativas”.

El «viraje» de Estados Unidos

Por último Greenpeace ha querido subrayar que la ausencia de Estados Unidos al evento servirá como recordatorio de la importancia de la situación postelectoral de este país. Se espera que, tan pronto la Administración Biden-Harris asuma el cargo en enero, se dispondrá a desmantelar los obstáculos para la toma de medidas internas y establecer un nuevo camino hacia una economía energética 100% limpia con cero emisiones netas para 2050. En el plano internacional, el enviado especial John Kerry busca la necesaria reconstrucción de las alianzas multilaterales en torno al clima.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*