‘Adjumani: retratos de refugio, dignidad y convivencia’

‘Adjumani: retratos de refugio, dignidad y convivencia’

el DiarioSolidario

‘Adjumani: retratos de refugio, dignidad y convivencia’ es una exposición virtual que recopila las historias de vida de personas procedentes de Sudán del Sur. Ciudadanos refugiados en el distrito del mismo nombre, ubicado al Noroeste de Uganda, uno de los países más pobres del mundo, pero con una de las políticas de refugio más generosa e integradoras. La nación es la cuarta receptora de refugiados del mundo según ACNUR.

Los asentamientos de Adjumani acogen a un total de 228.797 refugiados, el segundo más poblado de Uganda. En el distrito no existen zonas cercadas, ni muros, sino que viven junto a la población autóctona con quien se les anima a integrarse. Al llegar, las familias reciben terrenos para vivir y cultivar, y tienen acceso a los servicios sociales básicos en las mismas condiciones que la población local. Pese a la integración y las facilidades, las dificultades son la norma: la esperanza de vida es de apenas 41 años.

En ‘Adjumani: retratos de refugio, dignidad y convivencia’, el visitante se adentrará, a través de los testimonios, en las experiencias de superación, resistencia y lucha de Poni, Aluel, Gune, Jork, Sabina, Okello, Geofrey, Ruba, Dudu y Alafi. Relatos que permiten conocer en primera persona sus sentimientos, sueños y motivaciones personales. Pero, además, situaciones que invitan a reflexionar sobre cómo la voluntad política y el compromiso por la salud global y los derechos humanos pueden facilitar y promover un mundo más justo. Un espacio donde todos los seres humanos disfrutemos de un hogar.

“La muestra la hemos realizado con el objetivo de destacar las experiencias de superación, resistencia y lucha de estas personas e indagar, a su vez, en algunas buenas prácticas sobre el refugio y el valor que esto tiene para la defensa del derecho a la salud global, los derechos humanos y la equidad de género”, explica la técnica de Farmamundi en Euskadi, Trini Anguita.

Uganda, un modelo de acogida

Uganda ofrece un modelo de acogida que beneficia también a las poblaciones locales en cuanto a promoción de oportunidades laborales y mejoras en los servicios públicos. Además de facilitar la integración y la calidez de la acogida. En la actualidad el país cuenta con 1.494.505 refugiados. El 61,6% proceden de Sudán del Sur (921.013 personas).

Uganda y Sudán del Sur son dos de los países considerados más pobres del mundo (con un índice de desarrollo humano (IDH) de 179 y 187 de 189, respectivamente) y con una corta esperanza de vida (60 y 57 años, respectivamente).

La exposición se engloba en el proyecto ‘Contribuir a garantizar la protección y el ejercicio del Derecho a la Salud de la población afectada por la crisis humanitaria consecuencia del conflicto de Sudán del Sur’.

Noticia relacionada: Saluganda: educación, economía circular y agricultura ecológica como modelos de transformación en Uganda

La ONG ugandesa Emesco y Farmamundi cumplen una década de trabajo conjunto en el país. Facilitan el acceso a medicamentos, la atención primaria en salud y de emergencia, así como la formación a promotoras y promotores de salud, y el refugio a poblaciones desplazadas.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*