La AECID cumple 30 años de contribución al desarrollo sostenible y a la lucha contra la pobreza

aecid aniversario
Foto: AECID | Acto de celebración del 30 aniversario.

el DiarioSolidario

Se ha celebrado en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el acto central de conmemoración del 30 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y Presidente de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora de la AECID, Aina Calvo.

Durante el acto, Victoria Camps, filósofa y catedrática emérita de Ética de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha pronunciado una conferencia magistral en la que ha abordado la dimensión ética de la lucha contra la pobreza y el papel de la solidaridad y la cooperación en la consecución de un desarrollo sostenible e inclusivo.

Asimismo, la Agencia ha homenajeado a una treintena de trabajadoras y trabajadores que han cumplido 30 años de vida laboral junto a la institución. Sonsoles Vázquez Shelly ha expresado, en representación de este grupo de trabajadores, su agradecimiento por el homenaje. «Treinta años es un tiempo considerable en la vida de una persona. En estos 30 años hemos visto cómo la AECID ha ido mejorando y creo que somos también un poco responsables de esta evolución», ha resaltado.

Por su parte, Juan Pablo de Laiglesia, Presidente de la AECID y secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, afirmó que «el 30 aniversario de la creación de la AECID es un momento para celebrar los logros de la Agencia, agradecer a su personal su trabajo y reflexionar sobre su futuro. Supone también un momento propicio para mejorar la visibilidad de la cooperación española ante la ciudadanía, reforzar la coordinación con los demás actores de la cooperación y dar a conocer los cambios que se han ido produciendo en el sistema en los últimos años».

Por su parte, ministro Josep Borrell ha clausurado el encuentro felicitando al personal de la AECID, «tanto a los que desempeñan su trabajo en la sede como en nuestras unidades de cooperación en el exterior» y ha destacado la «importancia fundamental de contar con una política de cooperación internacional robusta que contribuya a la formación de una ciudadanía participativa y que canalice la solidaridad de una sociedad como la española, que ha demostrado serlo repetidamente».

El ministro ha puesto en valor la implicación de España en la Agenda 2030 «como horizonte fundamental de nuestra cooperación» y ha pedido la colaboración de los presentes para «sentar las bases de la Cooperación Española del futuro y de la AECID que queremos para las próximas décadas», para lo cual ha señalado «ya tenemos diversas ideas claras», entre las que mencionó la necesidad de contar con una política de cooperación española «asentada en el consenso de las fuerzas parlamentarias», fortalecer la acción humanitaria, consolidar la presencia estratégica de la Cooperación Española en la Unión Europea, conseguir ser «más eficaces en la lucha contra la pobreza y las desigualdades» y «seguir tejiendo alianzas para el desarrollo».

La AECID, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha contribuido desde sus inicios a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables en el mundo impulsando multitud de acciones, proyectos y programas en materia de salud, educación, agua y saneamiento, lucha contra el hambre y desarrollo rural, igualdad de género, medio ambiente y cambio climático, gobernabilidad democrática, crecimiento económico y cultura y ciencia.

Para llevar a cabo esta labor, la AECID cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, económica y financiera, la acción humanitaria, el trabajo con ONGD y sociedad civil, la educación para el desarrollo y las iniciativas de sensibilización social. La AECID dispone, además, de una red de 31 Oficinas de Técnicas de Cooperación, 19 Centros Culturales y 4 Centros de Formación distribuidos por África, Asia y América Latina y el Caribe, que gestionan y promueven las iniciativas de desarrollo sostenible y ayuda humanitaria desde el terreno.

El encuentro celebrado constituye el acto central de la programación que la AECID ha organizado con motivo de su 30 aniversario y que incluye el Concierto 30 años de músicas: cooperación es cultura, una exposición fotográfica, dos seminarios acerca de cooperación financiera y políticas globales de desarrollo, así como el Encuentro Internacional sobre Patrimonio para el Desarrollo, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en la Casa de América y la entrega del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer», prevista el 3 de diciembre.

Fuente: AECID

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*