Aina Calvo: “Situar la Cooperación al Desarrollo en el centro de la acción política española será la guía de mi gestión”

Aina Calvo Sastre tomó el pasado viernes posesión de su cargo como Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A la ceremonia, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, asistieron también representantes políticos y de los distintos actores de la Cooperación Española, además del personal de la AECID.

La nueva directora abrió su discurso agradeciendo al Ministro y al Secretario de Estado el haber depositado en ella su confianza para afrontar el «reto enorme» de gestionar «la política de cooperación de un país cuyo Gobierno ha decidido situarla en el centro de su acción política». La Directora agradeció, asimismo, al personal de la AECID su acogida «en sede y en el exterior, que sé bien son el alma de esta casa y que siempre han sabido estar a la altura, incluso en los momentos más difíciles».

Aina Calvo se comprometió asimismo a llevar a cabo «con determinación y perseverancia» la reforma de la AECID «para que realmente sea un instrumento fuerte, innovador y útil, capaz de gestionar» y subrayó que «es imperativo recuperar el liderazgo de España en la cooperación internacional, fortaleciendo nuestra política bilateral y multilateral, no sólo a través de las contribuciones económicas, sino también a través de una mayor presencia política».

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, aseguró que «la cooperación al desarrollo es algo sentido por este gobierno como una expresión de la voluntad española «. «Si no somos capaces de fomentar el desarrollo –y esa es la función principal de la cooperación- no seremos capaces de hacer frente a los desequilibrios demográficos que se están incubando sin que las sociedades occidentales tomen clara conciencia de lo que representan» continuó.

El Ministro expresó su compromiso con la política de cooperación: «me preocuparé de que tengamos los mejores recursos posibles y de que esta institución tenga la mayor eficacia posible en el ejercicio de su misión», e incidió en la importancia de transmitir a la sociedad española la necesidad de la política de cooperación española: «hay países cuyas sociedades están convencidas de que el desarrollo de los demás es condición imprescindible para mantener el suyo. Ojalá que la sociedad española también lo entienda así.»

El Consejo Rector de la AECID nombró el pasado 6 de julio a Aina Calvo Sastre como nueva Directora, encargada de dirigir y gestionar la institución principal de Ayuda Oficial al Desarrollo española, cuyo objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

Fuente: AECID

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*