Personas vulnerables en países afectados por crisis humanitarias agravadas por la Covid-19, prioridad de la AECID en la convocatoria anual de subvenciones de acción humanitaria

AECID líbano

el DiarioSolidario

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado su convocatoria anual de subvenciones para acciones humanitarias​. En esta ocasión, se priorizará la atención a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad en las principales crisis humanitarias, agravadas debido al impacto de la Covid-19. El total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no superará los 10 millones de euros.

El objetivo es salvar vidas, proteger y recuperar derechos y medios de vida y dar respuesta a las necesidades humanitarias de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en las crisis. 

Salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y nutrición, protección y educación en emergencias serán las áreas de trabajo más relevantes en los proyectos subvencionados que, además, deberán priorizar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: menores de edad, especialmente no acompañados/as, mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia sexual, víctimas de violencia de género, víctimas de trata de seres humanos, personas refugiadas, desplazados/as internos/as y demás personas bajo el mandato del Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), personas con discapacidad y personas adultas mayores. 

Áreas geográficas

En cuanto a las áreas geográficas prioritarias, la convocatoria recoge el listado incluido en el Plan Global de Respuesta Humanitaria a la Covid-19 de NNUU, compuesto por 21 países de América Latina y el Caribe, 27 del continente africano y 16 países de Asia, Oriente Medio y el resto del mundo. 

Podrán optar a estas subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales calificadas previamente por la AECID y que hayan obtenido una acreditación especial para intervenciones de carácter humanitario por parte de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO). 

En 2019, el importe concedidos por la AECID en su convocatoria de acción humanitaria ascendió a 4.499.996 euros, que permitieron financiar cuatro proyectos de acción humanitaria en África Subsahariana, uno en América Latina y tres en Oriente Medio y Asia. 

Noticia relacionada: La Cooperación española sigue a la cola de Unión Europea

Las convocatorias de subvenciones de la AECID se nutren tanto de los Presupuestos Generales del Estado, como de la recaudación del fondo de interés social al que los contribuyentes pueden voluntariamente aportar, seleccionando la casilla de «fines sociales» en su declaración de IRPF. Por primera vez este año, contará también con fondos procedentes del Impuesto sobre Sociedades.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*