Pequeños pasos que dan un respiro a los agricultores

Agricultores

el DiarioSolidario

La prohibición de la venta a pérdidas, certificando que ningún eslabón de la cadena puede destruir el valor de un producto, pagando por debajo de su coste, ha sido finalmente recogida el jueves por el Boletín Oficial del Estado. Así mismo, la Ley 8/2020, endurece las sanciones para agentes de la cadena que incurran en comportamientos abusivos. También se obliga a dar publicidad a las sanciones.

“Hemos luchado mucho para llegar hasta aquí. La publicación en el BOE, aunque ha tardado, es una “muy buena noticia para el campo español” según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos. Organización que lideró conjuntamente con otras entidades, el movimiento de los ‘Agricultores al límite’

La Ley supone la ratificación parlamentaria del Real Decreto que, de facto, modificó la Ley de la cadena alimentaria, el pasado 25 de febrero.

Venta directa pequeños agricultores

En la segunda semana de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto que permite la venta de productos artesanales y tradicionales directamente desde pequeñas explotaciones. La norma simplifica los requisitos en materia de seguridad e higiene de la producción primaria. Asimismo, adecúa las técnicas tradicionales al marco sanitario vigente e impulsa el mercado de proximidad.

El texto aprobado ofrece garantías a los pequeños productores y les libera de las barreras que impedían a los emprendedores rurales poder realizar venta directa desde sus explotaciones. Los ganaderos podrán vender sus productos directamente en comercios, mercados y mercadillos que no disten a más de 100 kilómetros de su explotación. Del mismo modo, se fija la normativa de la comercialización de la leche cruda y otros productos.

Las pequeñas granjas avícolas y cunícolas, lográn realizar sacrificios en sus instalaciones y vender directamente productos elaborados, cumpliendo siempre las máximas garantías higiénicas sanitarias, pero adaptándolas a la realidad de los establecimientos pequeños o de marcado carácter artesanal.

“Se trata de una conquista histórica de los pequeños agricultores y ganaderos. Al fin podremos hacer venta directa con garantías”, aseguraban organizaciones como UPA y FADEMUR. Por su parte, el ejecutivo afirmaba que con la medida “pretendemos incentivar la economía íntimamente ligada al medio rural contribuyendo a evitar la despoblación».

Productos rurales sostenibles

Dentro de un contexto de impulso al ámbito rural, la ONG Greenpeace, pide un cambio de patrón de consumo a la ciudadanía en unas fechas tan señaladas donde priorizar los productos rurales, sostenibles y cercanos. Los mundos rurales, nuestros pueblos y su actividad productiva sostenible, son esenciales para nuestra supervivencia. Apoyar los productos rurales sostenibles se traduce en la fijación de población, el fortalecimiento del medio rural y, por tanto, en la mitigación de la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad”, ha explicado el portavoz de la campaña #HablaRural, Julio Barea.

Noticia relacionada: Giving Plants, la cultura y la agricultura contra la exclusión

La ONG realiza cinco demandas a las administraciones públicas para fomentar el consumo de productos rurales sostenibles. Campañas de concienciación y mediadas para facilitar la compra directa. La inclusión en pliegos de contratación y el fomento de empresas proveedoras de mujeres rurales. Reducir la brecha digital en el medio rural para promover la compra venta online con criterios de sostenibilidad. Incentivar los canales cortos de comercialización, y promover un espacio donde la ciudadanía pueda conocer de cerca proveedores, tiendas, etc, que permitan contribuir el desarrollo del medio rural.

“Solo en nuestro país, hay 4 millones de hectáreas de cultivos abandonados. Una consecuencia es una vegetación muy vulnerable a grandes incendios. El 90% de las pequeñas explotaciones ganaderas ha desaparecido. En cambio, se ha triplicado el número de animales en un modelo de producción industrial, que contamina aire, tierra y acuíferos, denuncia Greenpeace.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*