Exigen la liberación de los barcos de rescate Alan Kurdi y Aita Mari

Aita Mari y Alan Kurdi retenidos en Palermo

el DiarioSolidario

Responsables de los buques de rescate marítimo Alan Kurdi y el Aita Mari han emitido un comunicado conjunto para reclamar el fin a la política de puertos cerrados que comenzó en Italia con Salvini y el hostigamiento a los barcos de rescate civiles. Ambas embarcaciones se encuentran inmovilizadas desde hace 15 días en el puerto de Palermo tras diferentes inspecciones.

“Los equipos de salvamento marítimo no deben ser retenidos, sino que deben ser apoyados: mientras los barcos continúan bloqueados en el puerto, sigue habiendo vidas humanas en juego en el mar todos los días”.

Desde Salvamento Maritimo Humanitario denuncian que “han pasado 15 días desde que Italia decidió bloquear nuestra navegación en Palermo con criterios arbitrarios. Mientras tanto, muchas personas se juegan la vida en el Mediterráneo sin que haya ningún observador independiente”.

Inspección e inmobilización

El 19 de abril, el Aita Mari pudo trasladar a los últimos 34 tripulantes de una patera rescatada cuando retornaban a España desde Siracusa, y tras nueve días de espera en aguas del Mediterráneo. El grupo se unía a las 146 personas rescatadas por el Alan Kurdi, y se preparaban conjuntamente para pasar la cuarentena en el puerto de Palermo en Sicilia.

El 5 de mayo la Guardia Costera italiana  llevó a cabo una inspección (de control del estado) a bordo del Alan Kurdi y le prohibió salir del puerto. Las autoridades alemanas se mostraron en desacuerdo con las preocupaciones en torno a la seguridad que habían registrado sus homónimos italianos. Una portavoz alemana afirmó: “Desde el punto de vista de la Administración del Estado de bandera alemán, las irregularidades identificadas por las Autoridades italianas no suponen ninguna deficiencia de seguridad seria”.

Del mismo modo, el 6 de mayo, la Guardia Costera italiana inspeccionó el Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) dejándolo también retenido en el puerto.

La organización argumentaba que la mayoría de las deficiencias referidas eran documentales y en ningún caso afectan gravemente a la seguridad a la navegación, ya que el Aita Mari tiene todos sus certificados (emitidos en España) en vigor.

Arbitrariedad

Desde el Alan Kurdi y Aita Mari resaltan que “las preocupaciones por la seguridad referidas por Italia son particularmente extrañas ya que, de existir , las Autoridades italianas dejaron esperar a 146 personas a bordo del Alan Kurdi en abril antes de entregarlos a un barco más grande”.

Noticia relacionada: Recogida de firmas: #FreeAlanKurdi #FreeAitaMari

Desde las organizaciones resaltan la arbitrariedad de las instituciones “solo los barcos de rescate civil reciben este trato severo por parte de Italia. De hecho, el mercante MV Marina también rescató a refugiados de una situación de emergencia en el Mediterráneo en abril y pudo atracar en un puerto siciliano a los pocos días. A diferencia del Alan Kurdi y el Aita Mari, se le permitió volver inmediatamente sin necesidad ni de inspecciones técnicas ni de cuarentena”.

En su escrito, las entidades piden al gobierno italiano el fin del bloqueo de las embarcaciones; la intermediación del ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, y, de la titular de Exteriores, Arancha González Laya, para que abogue por la liberación de ambos buques de rescate. Del mismo modo, piden a las instituciones españolas que se encargan de coordinar a nivel europea las reubicaciones de personas migrantes con el objetivo de ofrecer apoyo a Italia y a Malta.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Aita Mari, el rescate humanitario amarrado en puerto | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*