El Aita Mari se ve obligado a posponer su misión en el Mediterráneo Central hasta enero

Aita Mari retorno al Mediterráneo Central
Aita Mari retorna al Mediterráneo Central

el DiarioSolidario

Un golpe de mar en un embravecido mar Cantábrico ha obligado al Aita Mari a posponer su misión humanitaria en el Mediterráneo Central hasta enero. La ONG Salvamento Marítimo Humanitario se ha visto forzada a tomar esta decisión debido a las heridas sufridas y el riesgo de infección en una mano de su capitán debido a una ola de tres metros. El barco tomó rumbo a Santander donde el oficial fue atendido en un centro médico.

“Aunque el suceso no fue grave, nos ha hecho perder demasiado tiempo: en caso de continuar, la tripulación pasaría casi tres meses a bordo del Aita Mari, con el desgaste físico y mental que eso implica”, aseguraba la ONG en un comunicado.

El jueves, ya con otro capitán a bordo, el Aita Mari pondrá rumbo a Burela, en Galicia. La intención es continuar travesía el lunes 21 de diciembre de madrugada a Burriana, en Castellón. La tripulación retornará entonces a casa para Año Nuevo. El 26 ó 27 de enero esperan zarpar a la zona SAR, para completar durante un mes su misión humanitaria.

“A pesar de que se ha valorado la opción de reemplazar al tripulante herido y continuar la singladura, la misión humanitaria de nuestro buque exige una determinada preparación y conocimientos previos que no todo el personal del mar posee. De esta manera, en enero volveremos con todas las garantías a la frontera más mortífera del mundo para defender los derechos de las personas que migran”.

Un viaje del Aita Mari lleno de adversidades

El buque de Salvamento Marítimo Humanitario partía el 2 de diciembre desde el puerto de Pasaia Donibane a Bilbao después de pasar los últimos cinco meses amarrado acometiendo las mejoras exigidas por Italia, con un coste de 33.000 euros, y volver a recibir el permiso de Fomento. El día 8, tras superar el primer temporal en el puerto vizcaíno, el Aita Mari ponía rumbo a Oporto, hasta que ocurrió el citado accidente.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. El Open Arms rescata a más de 265 migrantes en los últimos días

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*