El Aita Mari rescata a 153 personas en dos operaciones en aguas del Mediterráneo

Aita Mari
Aita Mari

el DiarioSolidario

El Aita Mari ha localizado y auxiliado a otra embarcación con 60 personas a bordo que se encontraban a la deriva en un bote de madera en aguas internacionales, en una zona en la que evoluciona un frente que empeorará la mar.

El grupo se suma a las 93 personas rescatadas el domingo y que se encontraban en peligro en aguas entre Libia y Malta. Entre los asistidos de la patera a la deriva – un bote de goma-, se encontraban: 16 mujeres, (3 embarazadas), 13 menores de 12 años, 24 menores de 18 años y 40 hombres adultos.

El buque de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que llevaba nueve días patrullando en la zona Sar, espera, a partir de ahora, a la asignación de un puerto seguro para su desembarco. En la actualidad es el único barco de salvamento en el Mediterráneo.

Desde la organización adelantan que “es necesario recordar que los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses. Según la propia Unión Europea, en palabras de su portavoz Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro. En cumplimiento con la legislación internacional, el capitán del Aita Mari tiene el derecho a navegar la menor distancia posible”.

Noticia relacionada: El Aita Mari reinicia su labor de rescate en el Mediterráneo

El Mediterráneo sigue siendo la peor frontera del mundo para las personas migrantes. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2019 fallecieron 1.885 personas mientras intentaban cruzar el mar.

Responsabilidad europea

Desde Salvamento Marítimo Humanitario SMH “reclamamos que sean las autoridades europeas las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento en esta zona. No pueden seguir descargando esta responsabilidad en un estado fallido como es Libia. Ha quedado probado que este país no tiene capacidad para gestionar un cuerpo de guardacostas ni de responder con los estándares exigidos a las operaciones de rescate. Además, apostamos por crear pasarelas humanitarias que permitan una migración segura para las personas atrapadas en el infierno en el que se ha convertido Libia ahora mismo”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*