El Aita Mari denuncia la pasividad de las autoridades maltesas e italianas

Restace Aita Mari
Operación de rescate del Aita Mari | Alfonso Novo

el DiarioSolidario

El Aita Mari rescató a 105 personas migrantes horas después de iniciar su sexta misión humanitaria. El martes, el buque atendía a un bote a la deriva en el Mediterráneo, en zona SAR Maltesa, a 24 millas al sur de Lampedusa. Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha denunciado que transcurridas más de 24 horas desde la acción, la embarcación sigue sin contar con un puerto de desembarco seguro.

“Tanto Malta como Italia han declinado cualquier responsabilidad en la operación marítima de rescate”, denuncian.

La ONG remarca que “Malta evita reconocerlo como una operación de rescate, denominándola “intercepción de migrantes en alta mar” aunque posteriormente invoca la cooperación entre estados para los acuerdos de establecer el lugar seguro más próximo para el desembarco (Convenio SAR internacional). Igualmente Italia declara que el rescate se produjo fuera de su área de responsabilidad SAR.”

El bote auxiliado por el Aita Mari se encontraba a la deriva imposibilitado para llegar a su destino, con 105 personas, menores, algunas enfermas, sin medios de salvamento ni manera de enviar una señal de socorro.

Noticia relacionada: El Aita Mari pone rumbo hacia el Mediterráneo central

Salvamento Marítimo Humanitario recuerda que “hay multitud de resoluciones legales que establece claramente la responsabilidad de cada Estado y los buques envueltos en una operación marítima, pero citamos el reglamento (EU) 656/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de mayo de 2014 por el que se establecen las normas para la vigilancia de las fronteras y la obligación de los estados de tener establecidos los mecanismos de coordinación y asistencia humanitaria.

Por último, instan al Gobierno español, maltés, italiano y a la Comisión Europea a que cumpla lo establecido en el citado reglamento y asigne a la mayor brevedad un lugar de desembarco.

Sea-Watch 3 y el Nadir

En una situación todavía más complicada se encuentra el barco de rescate Sea-Watch 3, que transporta a 407 personas rescatadas en 48 horas frente a las costas de Libia el domingo y el lunes, y todavía aún no han recibido un puerto para el desembarco.

Los guardacostas italianos han evacuado el miércoles a una mujer embarazada y a su hermana, después de que otras tres personas tuvieran que ser llevadas a tierra ayer por graves quemaduras de combustible.

Mientras tanto, 34 refugiados pudieron finalmente ponerse a salvo el martes por la noche después de pasar más de 45 horas hacinados a bordo de un velero no construido para operaciones SAR.

El Nadir, una embarcación operada por la organización alemana ResQship para misiones de vigilancia de los derechos humanos en el Mediterráneo central, recogió al grupo de dos embarcaciones en la zona SAR de Malta el domingo por la noche.

La tripulación se puso en contacto con los centros de coordinación de salvamento maltés, italiano y alemán, pero todos negaron que fuera su responsabilidad hacerse cargo de los rescatados, afirman desde ResQship.

Pero a última hora de la noche del martes, el Nadir recibió finalmente el permiso para llevar a los 34 migrantes a Lampedusa.

1 Trackback / Pingback

  1. Aita Mari recibe permiso para desembarcar en Trapani, Sicilia | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*