El Aita Mari rescata a 43 personas a la deriva en el Mediterráneo Central ante la pasividad de las autoridades maltesas

Aita Mari

el DiarioSolidario

El Aita Mari navegaba de retorno a España desde el puerto de Siracusa en Sicilia, cuando ha variado su rumbo para asistir a una patera con 43 personas a bordo a 100 km de Malta. A las 10:00 de la mañana del lunes se ha localizado a la embarcación, pero no ha sido hasta las 17:30 de la tarde cuando las autoridades maltesas han dado autorización para embarcar debido a la entrada de agua. Asimismo, se esperaba la llegada de un médico en helicóptero para evaluar y asistir a los rescatados.

Según denuncian desde Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ni Malta ni Italia habían movilizado a sus guardacostas para la asistencia. “El rescate del Aita Mari se ha producido después de que navegaran cuatro noches a través del Mediterráneo. Desde entonces, aunque se habían producido las pertinentes llamadas de emergencia, ningún país de la zona (Malta e italia) ni ninguna autoridad supranacional (la operación Irini de la Unión Europea) han puesto en marcha una misión de búsqueda y rescate”.

Seis de las personas rescatadas presentaban cuadros de deshidratación grave y hay una mujer embarazada, así como un menor de edad. De momento, se desconocen cuáles son las siguientes instrucciones de Malta, país que se ha hecho cargo de la coordinación del rescate.

Desde Salvamento Marítimo Humanitario denuncian que Malta les ha denegado el desembarco en puerto seguro u ofrecido otra posibilidad, a primera hora del martes, 14 de abril. Las condiciones del mar empeoran rápidamente en la zona.

 

Pasividad en el Mediterráneo

“Un buque civil ha tenido que responder ante una emergencia humanitaria cuando los responsables son aquellos barcos que estén más cerca del incidente. En este caso, los guardacostas malteses tenían que haber reaccionado. Su pasividad puede haber costado vidas porque todavía hay dos pateras con 55 y 85 personas por localizar, denuncian desde la organización”.

Desde la ONG vasca informan de que la última semana ha sido especialmente grave en cuanto a violaciones de derechos humanos en el Mediterráneo: El domingo llegó una patera de goma con 101 personas a bordo a Sicilia. Los náufragos/as recorrieron entre 300 y 500 kilómetros desde Libia en una embarcación precaria y sobrecargada sin que nadie les ofreciera auxilio. El lunes, otra con 77 personas ha alcanzado las mismas costas.

Del mismo modo, el 9 de abril, se denunció el ataque por parte de la Marina maltesa a una patera. Según recogen los supervivientes, la patrullera, identificada con el número P52, se aproximó hasta ellos y cortó el cable del motor para evitar su entrada en aguas del país. El incidente lo recogió la prensa internacional.

Noticia relacionada: El Aita Mari aplaza su misión humanitaria por la incertidumbre del coronavirus

SMH exige que Malta se haga cargo de ofrecer puerto seguro a los 43 náufragos/as auxiliados y que, además, lance una operación de rescate para localizar a las otras personas todavía en peligro. La Unión Europea, además, tiene que comprometer sus medios en la zona (Operación Irini) para que nadie pierda la vida en la frontera más mortífera del mundo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*