Ocho niños menores de cinco años fallecen en el campo de Al Hol en menos de una semana

campamento Al Hol, Siria
Un niño de cinco años lleva un bidón vacío en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria. El campamento alberga a casi 40.000 niños de más de 60 países. Unicef | Souliman

el DiarioSolidario

Unicef ha expresado su «profunda alarma» por los informes que indican que ocho niños -todos menores de cinco años- han muerto entre el 6 y 10 de agosto en el campamento sirio de Al Hol, donde varios miles de menores languidecen en condiciones terribles.

Cuatro de los niños murieron debido a complicaciones relacionadas con la desnutrición, mientras que los demás perdieron la vida por deshidratación a causa de la diarrea, la insuficiencia cardíaca, hemorragias internas e hipoglucemia.

«La muerte de cualquier niño es trágica. Lo es aún más cuando la muerte podría haberse evitado», dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

40.000 niños de más de 60 países se encuentran en el campamento de Al Hol. Situado en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Irak, alberga a decenas de miles de personas, principalmente mujeres y niños, desplazados del territorio que antes estaba en manos del grupo terrorista ISIL (Estado Islámico de Siria y Levante).

«Carecen de acceso a los servicios básicos y tienen que hacer frente al sofocante calor del verano y al trauma de la violencia y el desplazamiento«, dijo la Sra. Fore.

Covid-19, situación crítica

Según Unicef, algunos servicios de salud y educación del campamento se han interrumpido. Asimismo,  el número de trabajadores se ha reducido después de que se confirmara la infección por Covid-19 entre los trabajadores del campamento.

Noticia relacionada: Los niños refugiados extranjeros olvidados de Al Hol

«Hace tiempo que se necesita una solución a largo plazo. Los niños de Al Hol, como todos los niños afectados por los conflictos, tienen derecho a la asistencia humanitaria», subrayó Fore.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*