Los niños refugiados extranjeros olvidados de Al Hol

Al Hol, campamentos de refugiados Siria
Al Hol, campamentos de refugiados en Siria

el DiarioSolidario

Save the Children alerta en su último informe: “ A Children’s crisis. Update on Al Hol camp and COVID-19 concernsde que más de 7.000 niños y niñas de diversas nacionalidades viven en condiciones insalubres y de hacinamiento en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, en medio del temor a un brote de coronavirus. El campo acoge, aproximadamente a 68.000 personas, incluidos sirios e iraquíes, de los cuales 43.000 son menores.

A medida que los gobiernos evacuan a sus ciudadanos repartidos por todo el mundo debido a la pandemia de la Covid-19, la organización insta a todos los estados cuyos ciudadanos estén atrapados en Siria a asumir su responsabilidad y repatriarlos, dado el potencial peligro que enfrentan los niños, las niñas y sus familias. 

Hacinamiento severo

La escasez en el suministro de agua y electricidad en toda la zona y los cortes regulares de la estación central de agua que abastece a todo el campamento de Al Hol, hacen que sea extremadamente difícil para estas personas implementar las mejores prácticas de higiene.

La población de Al Hol aumentó de aproximadamente en 10.000 personas a principios de 2019 y pasó a albergar a más de 73.000 en mayo de 2019. El hacinamiento severo en el campamento –y especialmente en la parte donde viven familias de nacionalidades extranjeras con vínculos reales o percibidos con ISIS– haría prácticamente imposible el distanciamiento social o, asimismo, el autoaislamiento en caso de un brote de coronavirus.  

Noticia relacionada: #SOSMoria: el último llamamiento para poner a salvo a los refugiados del Covid19

“La desesperada situación de todos los niños y niñas que viven en el limbo de Al Hol es aún más alarmante dada la pandemia global que enfrenta el mundo. Al Hol nunca tuvo la intención de alojar a tanta gente como lo hace actualmente y las consecuencias de un brote de coronavirus allí son impensables”, asegura la directora de Save the Children para la Respuesta Humanitaria en Siria, Sonia Khush.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*