“Alimenta su DIGNIDAD”: un proyecto que tiene por objetivo reducir las colas del hambre a través del comercio local

Alimenta su DIGNIDAD

el DiarioSolidario

La ONG URDA Spain inicia el proyecto “Alimenta su DIGNIDAD” que permitirá a familias vulnerables adquirir, sin coste, productos alimenticios frescos en el Mercado de Numancia en Puente de Vallecas, el distrito madrileño más castigado por el desempleo. Del orden de 2.800 personas se verán beneficiadas por esta acción que refuerza emocionalmente a familias vulnerables, cubre sus necesidades alimenticias básicas y fomenta el tejido socioeconómico local a través del comercio de proximidad.

“Alimenta su DIGNIDAD” es un plan piloto, cuantificable y escalable, por el que 100 mujeres con hijos a cargo y  cuyos ingresos familiares les sitúen por debajo del índice de pobreza dispondrán de 40 euros mensuales, durante 5 meses, para adquirir productos frescos en carnicerías, pescaderías, charcuterías y fruterías del Mercado de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas.

Las beneficiarias podrán acudir al mercado y realizar su compra como el resto de clientes. Con este simple gesto cotidiano se conseguirá un impacto emocional positivo al evitarles las “colas del hambre”. Del mismo modo, los comerciantes verán cómo se reactivan sus negocios. El proyecto contempla, además, la creación de una red social de ayuda solidaria entre todas las beneficiarias que incluya las habilidades y cualificaciones profesionales de cualquier miembro del núcleo familiar, así como sus necesidades.

Colas del hambre

En Madrid se han hecho famosas  las denominadas “colas del hambre” a las que acuden, a diario, miles de estas personas en situación extremadamente vulnerable. Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, más de 100.000 personas han recibido, diariamente, durante 2020, una bolsa comida en estas  “colas  del hambre”, y más del 2,4% de los hogares madrileños subsistieron sin ningún ingreso.

Noticia relacionada: La pobreza en España podría aumentar en más de 1,1 millones de personas por el impacto de la pandemia, según Oxfam Intermón

Sólo en 2020, la pandemia por Covid-19 destruyó más de 360.000 empleos en la ciudad. Madrid supera el millón de personas bajo el  umbral de la pobreza. “Al drama económico de miles de personas se une el impacto emocional que les supone acudir a pedir comida”. Igualmente, la pandemia ha golpeado con severidad al denominado “comercio de proximidad”, cuyas cifras de venta han descendido dramáticamente, aseguran desde URDA Spain.

Asimismo, la pandemia y los límites a la movilidad han supuesto un importante impacto negativo para el comercio de alimentación local o “de proximidad”. Las ventas han caído de manera alarmante y numerosos negocios  se  han  visto abocados al cierre incrementando el número de personas desempleadas.  La pandemia afecta, también, al tejido comercial de los barrios más castigados. Algunos de los cuales se sitúan en el distrito de Puente de Vallecas, que ya antes de la pandemia contaba con la tasa de paro más elevada de toda la ciudad.

1 Trackback / Pingback

  1. "Cambia las reglas" para evitar que buscar refugio sea una competición a vida o muerte | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*