Vuelven las llamas a una Amazonía cada vez más amenazada

Amazonia en llamas
Fuego en la reserva Jaci-Paraná Extractive, en Porto Velho, en el estado de Rondonia | Greenpeace Brasil

el DiarioSolidario

Durante el pasado mes de agosto se han detectado 29.308 focos de incendio en la Amazonia. Los datos del INPE, la agencia aeroespacial brasileña, ratifican la segunda tasa más alta de los últimos 10 años aunque el dato real podría ser superior, ya que el satélite de la NASA utilizado para recoger datos oficiales ha dado problemas técnicos desde mediados del mes en cuestión.

Solo en el Estado del Amazonas se registraron 8.301 focos de incendio, el mayor número de incendios de su historia. Las imágenes tomadas por Greenpeace Brasil durante un sobrevuelo en avioneta confirman destrucción generalizada en toda la selva, incluso en las áreas protegidas y territorios indígenas. Estos datos preocupantes dejan clara la ineficacia de la orden del gobierno brasileño de prohibir los incendios en la región desde el 16 de julio.

La orden del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de prohibir las quemas (queimadas en brasileiro), en la selva de la Amazonía y el Pantanal brasileño no ha funcionado. Un mes después de dicha orden, la destrucción va en aumento.

Noticia relacionada: Incendios en 2019: el mundo en llamas

Los datos aportados por el INPE también muestran que en el estado de Pará, el 68% de los puntos calientes se concentran en el territorio de cuatro municipios, los mismos que poseen el 19% de todo el ganado del estado. La expansión del territorio de pastos para dar de comer a la enorme cabaña ganadera está en el origen de estas quemas descontroladas.

Fallecimiento de Rieli Franciscato

En este contexto, Survival infoma del asesinato de Rieli Franciscato, uno de los más prestigiosos sertanista – agentes del Gobierno que trabajan para proteger las tierras de los pueblos indígenas no contactados. Rieli Franciscato era coordinador del equipo de FUNAI que protegía la tierra de los indígenas no contactados en Rondonia, incluido el territorio Uru Eu Wau Wau.

De acuerdo con la Policía Civil, en el momento de su muerte se encontraba en una misión con el apoyo de la Policía Militar para verificar el contacto de indígenas aislados con residentes locales. En un momento dado el grupo constató un ataque con flechas y se refugiaron detrás de un vehículo, pero a Rieli no le dio tiempo a protegerse y una fecha impactó en su corazón. Pese a ser trasladado a un hospital, llegó sin vida al centro médico. Las ONG y la propia policía sospechan que los indios se confundieron y creyeron que estaban bajo ataque, y entonces reaccionaron.

Rieli de 56 años y que llevaba tres décadas trabajando en la defensa de las tribus no contactadas, monitoreaba desde lejos al pueblo “Cautário” que desde junio aparecía en una zona rural de Seringueiras. Asimismo, intentaba evitar un conflicto entre indígenas aislados y los ruralistas, pero lo hacía sin recursos ante el desfalco de la Fundacion Nacional del Indio.

Rieli Franciscato Amazonía
Rieli Franciscato llevaba tres décadas trabajando en la defensa de las tribus no contactadas

Destrucción e invasión

La mayor parte de la selva que rodea la reserva Uru Eu Wau Wau ha sido destruida e invadida por agroganaderos y madereros, que también ambicionan el propia espacio. Sin ir más lejos, el año pasado se produjeron numerosos incendios fuera y dentro de ella, y este año los ganaderos han amenazado con quemar más territorio

La asociación ambientalista Kanindé, expresó que Rieli «dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva. Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonia«.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Monster’, el jaguar que pide ayuda contra la deforestación de los bosques por la ganadería industrial | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*