América del Sur, nuevo epicentro del Covid-19

Covid-19
Una madre venezolana de 21 años migra sola con su hijo de 3 meses | UNICEF | Arcos

el DiarioSolidario

El Covid-19 llegó a América del Sur más tarde que en otras regiones y continentes del mundo, pero hasta la fecha ya ha sobrepasado el medio millón de casos. Brasil se ha convertido en el epicentro de la pandemia con la cifra más alta de infecciones por coronavirus en América Latina, seguido por Perú con más de 100.000 casos y Chile con más de 60.000. Actualmente, en el resto del mundo, solamente los Estados Unidos y Rusia han registrado una mayor cantidad de casos en comparación con Brasil.

“Estamos viendo muchos países suramericanos con un creciente número de casos, y estamos preocupados. Es evidente que el país más afectado actualmente es Brasil”, ha asegurado el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan. La OMS estima que el país carioca dispone de alrededor de 300.000 casos confirmados y más de 19.000 muertes.

“La mayoría de los positivos se centran en la región de Sao Paulo, pero también en Río de Janeiro y los estados de Pernambuco y Ceará, así como el Amazonas. En términos de la incidencia de la enfermedad, la más alta está en el Amazonas, con 490 personas infectadas por cada 100.000 de población, lo que es bastante alto”, ha explicado Ryan.

Hidroxicloroquina

“También debemos decir, que a pesar de que el Gobierno de Brasil haya aprobado el uso de la hidroxicloroquina para el uso general de su población, nuestras revisiones y la evidencia clínica que tenemos hasta ahora, no apoya su uso para el tratamiento de Covid-19. No hasta que se completen los ensayos clínicos y tengamos resultados claros”, ha afirmado el director de emergenica de la OMS.

Por su parte, la epidemióloga María Van Kherkhove ha recalcado que el riesgo más alto de enfermedad severa de coronavirus se mantiene entre las poblaciones más vulnerables, debido a condiciones previas, el acceso a la salud, y la evidente desigualdad.

Noticia relacionada: Organizaciones de mayores solicitan el final de la discriminación ante el Covid-19

“Hay poblaciones vulnerables en todos estos países, y tenemos que trabajar para asegurarnos que todos tendrán acceso a la salud, a las pruebas, y a la información para poder prevenir más casos de enfermedad y muertes”, ha certificado la experta.

Migrantes, la población más vulnerable

La Organización Internacional para las Migraciones lanzó este viernes un llamamiento humanitario urgente solicitando 19,44 millones de euros para aliviar el impacto de la pandemia sobre las personas migrantes más vulnerables y sus comunidades de acogida en diez países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Hay cerca de 10 millones de migrantes viviendo en América del Sur, procedentes de diferentes países de la región y del mundo. De ellos, un 80% son migrantes intrarregionales, siendo la migración desde Venezuela la más numerosa.

 “Millones de migrantes en toda la región necesitan ayuda urgente, en especial los más vulnerables. Se necesita contar con fondos para poder ofrecer respuesta a la Covid-19 en una región que ya está enfrentando el flujo de refugiados y migrantes de Venezuela, una de las mayores crisis de desplazamiento externo de todo el mundo”, ha resaltado la directora regional interina de la OIM para América del Sur, Adriana Escariz.

Según la Organización, un nuevo patrón de migración interna ha surgido de esta crisis, con una cantidad significativa de migrantes internos que se desplazan desde los grandes centros urbanos a las pequeñas ciudades o pueblos rurales ubicados en las provincias debido a la pérdida de su empleo o a la interrupción de la continuidad del trabajo que realizaban en el sector informal.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Covid-19 aceptúa la desigualdad de género en América Latina y Caribe|DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*