Andalucía Acoge se persona como acusación popular en el caso del joven fallecido por asfixia en el centro de menores Tierra de Oria

andalucia acoge
El joven IIias T., de 18 años falleció de asfixia el 1 de julio en el centro de menores de Tierras de Oria

el DiarioSolidario

Andalucía Acoge ha decidido personarse como acusación popular en el caso del joven IIias T., de 18 años, fallecido en el centro de menores de «Tierras de Oria», el pasado 1 de julio en Almería. La asociación se suma a la Red Andaluza de Inmigración y Ayuda al Refugiado que también han decidido tomar parte en el proceso.

Las pruebas toxicólogicas confirman que el joven de origen marroquí murió por asfixia, en línea con el informe preliminar de la autopsia. El centro aplicó el protocolo de contención ante una «situación de agresividad y se le ató de pies y manos en su cama, bocabajo». El juzgado ha recibido el informe toxicólogico, según el mismo, en los órganos del joven había «congestión y hemorragias agudas», así como «respiración agónica» en los pulmones.

Andalucia Acoge basa su decisión en las carencias observadas por las visitas a las instalaciones del centro por parte del Defensor del Pueblo, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el Defensor del Menor y el Comité Europeo de Prevención de la Tortura (CPT).

Régimen de aislamiento

Los inspectores del Comité Europeo de Prevención de la Tortura han denunciado que las autoridades españolas debían acabar con el uso del régimen de aislamiento como castigo disciplinario para los menores. También resaltaban que el personal de los centros de detención de menores incluidos aquellos con meras funciones de seguridad, debían recibir formación profesional donde se haga hincapié en la gestión de incidentes violentos, tales como el uso de técnicas verbales para reducir la tensión y técnicas manuales de restricción física.

Por último, el Comité defendía la eliminación de inmediato del uso de la inmovilización como medio coercitivo y esposar a menores violentos y agitados a objetos fijos hasta que se calmasen.

Por estos motivos y tras publicar un informe sobre la desprotección de la infancia en la Frontera Sur, Andalucía Acoge ve fundamental personarse en este caso. La organización considera importante que haya una entidad que aporte una perspectiva general de defensa de los derechos humanos de todos los menores y jóvenes independientemente de su origen que se encuentran, en demasiados casos, en situación de indefensión en estos centros.

Andalucía Acoge también pedirá a Fiscalía una reunión a fin de conocer de primera mano los pasos a seguir, actuar de forma coordinada y contribuir a esclarecer los hechos ocurridos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*