Médicos del Mundo denuncia las condiciones de vida en los asentamientos de Albacete, que han desencadenado en incidentes

asentamientos Albacete

el DiarioSolidario

Médicos del Mundo lamenta que las condiciones sociales y sanitarias de los asentamientos informales de la ciudad de Albacete, donde malviven unas 400 personas, con un acceso inadecuado al agua potable, sin infraestructura ni saneamiento y con hacinamiento y superpoblación, haya desencadenado en el actual brote de Covid-19 que ha dado lugar a incidentes el pasado fin de semana.  

La organización ha exigido reiteradamente al Gobierno de Castilla-La Mancha recursos para que las personas migrantes que han sido esenciales durante el estado de alarma en la recogida de frutas y verduras en el campo tuvieran una condiciones de vida dignas que les permitiera respetar las medidas de prevención e higiene durante esta pandemia. Junto a otras entidades sociales de la ciudad, se han hecho varios llamamientos a las distintas administraciones implicadas para intentar solucionar esta problemática, apelando al deber de la Administración.

Hasta que no estallara el primer brote en los asentamientos de la carretera de las Peñas de Albacete a finales de la semana pasada, la administración no se ha movilizado. 

Con más de una veintena de positivos en Covid-19, esta pandemia se ha cebado con quienes malviven en pésimas condiciones: personas que se utilizan como mano de obra barata pero que se les excluye del reconocimiento de sus derechos como seres humanos”, denuncian desde la ONG.  

“Es importante poner el foco en la situación sociosanitaria de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas. Ese es el problema, ellas son las víctimas», explica la portavoz de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte.

Realojamiento

La organización reitera la urgencia de medidas para facilitar el realojamiento de las personas que viven en los asentamientos, el acceso universal al sistema sanitario y el establecimiento de un protocolo de prevención y un sistema de monitoreo continuo de todas las personas de los asentamientos. El objetivo es garantizar un diagnóstico precoz del virus y atajar así la posibilidad de otros rebrotes.   

Además, Médicos del Mundo lamenta que los actuales incidentes, en los que migrantes salieron a la calle para reivindicar mejoras, hayan servido como excusa para culpabilizar a las personas que simplemente son víctimas de esta situación de abandono por parte del Gobierno. La ONG considera que se requiere un análisis mucho más profundo de las causas de estos hechos, propiciadas por la situación de hacinamiento, la inseguridad, las precarias condiciones económicas así como medios de vida con los que cuentan estas personas. 

Peores condiciones que en un campamento de refugiados

El pasado mes de febrero, el relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema, Philip Alston, denunció la pasividad de la administración tras visitar lugares que muchos españoles y españolas no reconocerían como una parte de su país: un poblado de chabolas en condiciones mucho peores que las de un campamento de refugiados.

Noticia relacionada: Amnistia Internacional denuncia prejuicios raciales y discriminación en la policía de 12 países europeos durante el Covid-19

Sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, cuyos habitantes (trabajadoras y trabajadores migrantes) han vivido en él durante años sin que su situación haya mejorado un ápice. Barrios incomunicados de pobreza concentrada, donde las familias crían a sus hijas e hijos sin apenas acceso a servicios públicos, centros de salud, agencias de empleo, seguridad, carreteras pavimentadas o electricidad legal. 

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*