La Asociación Profesional de Cooperantes exige un Plan de vacunación urgente para los expatriados

cooperantes vacunación

el DiarioSolidario

La Asociación Profesional de Cooperantes (APC) remitió el pasado día 29 de marzo una carta a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sra. Arancha González Laya, exigiendo un plan de vacunación para los cooperantes que actualmente están trabajando en el exterior.

En la carta, APC deja constancia de haber recibido una comunicación de Celsa Nuño, subsecretaria de ese Ministerio, en la que el Ministerio de Salud rechazaba la solicitud de vacunación del personal de la AGE destinado al exterior con el fin de «no alterar el plan de vacunación diseñado». De esta manera, el personal debería esperar la vacunación hasta que les corresponda por edad.

Sin Plan específico de vacunación para los cooperantes

Ante la respuesta de Celsa Nuño, la Asociación Profesional de Cooperantes manifestó su descontento ante la situación, apuntando además, que ningún miembro de su colectivo había sido llamado para ser vacunado a pesar que algunos de ellos son mayores de 60 años. Por otro lado, APC también advirtió de las dificultades y complejidad que supondría recibir la vacuna en España en caso de contactarles, tanto para ellos como para los miembros de su unidad familiar, «incluyendo a los conyugues no comunitarios que no poseen la nacionalidad española y no se encuentran inscritos en el servicio de salud».

En el escrito enviado a la Ministra, ACP también deja claro su descontento ante la diferencia de trato recibido en comparación con los más de cinco mil expatriados que trabajan en las Delegaciones de la Unión Europea en el exterior, a quienes, en función de su grupo de edad, se les ha dado la posibilidad de ser vacunados en Bruselas, o en sus países de origen, «pero con la diferencia de que a ellos sí que se les abona los desplazamientos anuales, al igual que a su grupo familiar, hacia sus países de origen o hacia Bruselas.

Por otra parte, APC recuerda el estatus de desplazados de los cooperantes en el extranjero con el objetivo de mejorar la situación socioeconómica de los países vulnerables, los cuales carecen hasta el momento de vacunas y se encuentran en una situación sanitaria desbordada por el número de enfermos de COVID-19. Es por esto, por lo que para este colectivo se les debe equiparar con el personal desplazado por el Ministerio de Defensa, que sí cuenta con un «Plan de respuesta temprana».

Noticia relacionada: Una docena de organizaciones científicas, sociales y humanitarias españolas exigen al gobierno una vacuna de acceso universal contra el Covid-19

Respuesta del Ministerio

Desde el Ministerio, la Ministra respondió a la carta el día 5 de abril, manifestando que había dado instrucciones a las Embajadas para que facilitasen «información puntual sobre la evolución de las estrategias de vacunación nacionales en cada país». Según la Ministra, el criterio a seguir es que «allí donde haya plan de vacunación y sea posible acogerse a él, los funcionarios, el personal laboral y también los cooperantes se amparen en el mismo», afirmando que se hará todo lo posible «para que los cooperantes y sus familiares directos convivientes puedan beneficiarse».

Otro caso son los países en los que no haya perspectiva de vacunación, para los cuales, la Ministra informó que estaban «estudiando alternativas con el Ministerio de Salud» y niega las informaciones que están circulando «en el sentido de que Sanidad ha cerrado la puerta analizar estos casos».

Por último, González Laya espera que la vacuna monodosis de Janssen, recientemente aprobada, más los esfuerzos por acelerar la llegada de más vacunas a España, ayude a solucionar esta situación.

1 Trackback / Pingback

  1. La Diputación de Granada destina 450.000 euros a proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*