CODOPA denuncia que el presupuesto autonómico de 2022 sitúa a Asturias a la cola en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo

Asturias

el DiarioSolidario

“La Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) denuncia un año más el incumplimiento del compromiso del Gobierno de Asturias de subir un 8% la partida de gastos en materia de Cooperación al Desarrollo”, ante la reciente publicación del borrador de los presupuestos generales del Principado de Asturias de cara al año 2022.

La propuesta, “aleja  a  nuestra  Comunidad  autónoma cada vez más del 0,7% recogido en la ley y recomendado por distintos organismos internacionales, como Naciones Unidas”, denuncian. En la actualidad Asturias destina a Cooperación Internacional el 0,1% de su presupuesto.

Nos encontramos en un momento en el que se ha demostrado la esencialidad de la Cooperación al Desarrollo como una herramienta básica en la recuperación global, y por tanto la única efectiva, de una crisis sanitaria que no acaba de terminarse.

Asturias, a la cola

Asturias se encuentra a la cola de las políticas autonómicas en la materia, aunque con unas subidas puntuales. Una situación que expone el trabajo de las ONGD asturianas, “quienes vuelven a sufrir un duro golpe que la deja sin apenas medios para abordar la dramática situación que se vive a lo largo de todo el mundo”, remarcan.

El borrador además se separa de las propuestas que durante estos meses se han presentado y debatido en las distintas reuniones con todos los Grupos Parlamentarios, a excepción de Ciudadanos Asturias y el Partido Popular, que no han querido recibirlas.

Noticia relacionada: El lejano compromiso del 0,7% para cooperación

Por su parte, desde CODOPA valoran muy positivamente que desde el Gobierno se abra una línea de  trabajo en el  marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, «aunque tampoco entiende la exclusión que se hace de manera generalizada de las ONGD. Quienes han llevado a lo largo de los últimos años, casi en exclusiva, el peso de reivindicaciones y trabajo en esta materia».

“Sólo una acción global concertada podrá resolver los grandes desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales actuales. Este presupuesto vuelve a ser un muy mal punto de partida para hacer frente a los problemas globales desde un enfoque de derechos humanos universales, de equidad y de coherencia de todas las políticas con el desarrollo sostenible a través de la cooperación al desarrollo”, concluyen desde la Coordinadora.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*