Las muertes de migrantes aumentan y alcanzan las 4.400 vidas en 2021

La OIM registra más de 45.000 fallecimientos desde 2014

Aumento migrantes fallecidos en 2021
Migrantes cruzan los desiertos en Djibouti antes de llegar a la región de Obock, en donde a menudo se embarcan en peligrosos cruces marítimos hacia el Golfo. Foto: Alexander Bee/OIM

el DiarioSolidario

4.470 personas migrantes han fallecido en lo que llevamos de 2021 según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que estima que la cifra, desafortunadamente, aumentará debido a que las fatalidades se registran semanas o meses después. En 2020, se registraron la defunción de 4.236 personas. Por su parte, el Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la entidad de la ONU ha registrado más de 45.400 muertes desde 2014.

“La COVID-19 ha traído aparejado un aumento sin precedentes en la movilidad humana y el Proyecto Migrantes Desaparecidos sigue documentando decesos a diario’’, asegura el director del Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración de la OIM (GMDAC), Frank Laczko.

“Decenas de estados han firmado el Pacto Mundial sobre Migración pero tan sólo unos pocos se han comprometido específicamente con el Objetivo 8 relacionado con la tarea de ‘salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados en beneficio de los migrantes desaparecidos’. La OIM urge a los países a que desarrollen políticas y prácticas destinadas a reducir los riesgos que las personas migrantes enfrentan cuando buscan una vida mejor en otros lugares”.

Rutas migratorias europeas

En las rutas migratorias hacia y dentro de Europa, las 2.720 muertes ocurridas hacen que este año haya sido el más fatal en la región desde 2018. Hasta el momento, el cruce central del Mediterráneo se llevó al menos 1.315 vidas humanas. 937 personas perecieron en la ruta del Atlántico rumbo a las Islas Canarias – cifra superior a cualquier año anterior. Las embarcaciones con frecuencia desaparecen sin dejar rastro alguno: los naufragios invisibles son la causa de pérdidas de cientos de vidasademás de las muertes registradas en esta ruta.

La frontera terrestre entre Turquía y Grecia también ha sido testigo de un aumento de los fallecimientos en 2021, con al menos 41 vidas perdidas, más que en cualquier otro año sin incluir el 2018, año en el que se registraron 59.

En América del Norte, este año se registraron 1.121 fallecimientos. En esta zona, al menos 54 migrantes fallecieron en el accidente de camión del jueves en Chiapas – que es el incidente con migrantes más trágico ocurrido en México desde el 2014. Cerca de 651 personas fallecieron este año intentando el cruzar la frontera con los Estados Unidos, cifra superior a cualquier otro año desde 2014.

Noticia relacionada: No hay respeto para los migrantes fallecidos

En Suramérica, por su parte, se contabilizaron más muertes que en cualquier otro momento previo y en 64 de 137 decesos estuvieron involucrados nacionales de Venezuela.

Cruces fronterizos

Si bien las rutas migratorias de alto perfil como la del Mediterráneo y el cruce fronterizo México-Estados Unidos representan miles de fallecimientos desde 2014, este año se ha caracterizado por decesos ocurridos en rutas terrestres en las que la tarea de documentar las pérdidas de vidas es mucho más compleja:

La frontera de Bielorrusia con la Unión Europea, se produjeron 21 decesos en 2021, si bien no se dispone de datos oficiales.

En el Tapón del Darién, zona selvática remota entre Panamá y Colombia, se perdieron 42 vidas, si bien los más de 125.000 cruces irregulares ocurridos este año podrían implicar que la mencionada cifra es en realidad mayor.

Asimismo, en los cruces entre el Cuerno de África y Yemen, al menos unas 98 muertes en comparación con las registradas en 2020, si bien los decesos en esta ruta son extremadamente difíciles de documentar.

Las tragedias masivas en contextos migratorios se han naturalizado cada vez más. La OIM urge a los estados para que desarrollen prácticas y políticas que reduzcan los riesgos que muchas personas en movilidad deben enfrentar durante sus travesías migratorias.

1 Trackback / Pingback

  1. Día mundial de las personas migrantes: la respuesta es la solidaridad | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*