Ayuda humanitaria en Venezuela, procedencia y cantidad

Ayuda humanitaria en Venezuela

el DiarioSolidario

En las últimas semanas hemos asistido al intento de entrada de ayuda humanitaria en Venezuela por parte de países que apoyan al líder opositor y declarado presidente interino, Juan Guaidó.

El principal foco de tensión ha sido la frontera venezolana con Colombia, donde la semana pasada, camiones con suministros procedentes de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia fueron rechazados e incluso quemados.

Aunque en la batalla actual, se puede leer diariamente que la ayuda humanitaria estadounidense y de países detractores con Maduro, sí está llegando a las calles del país sudamericano.

Los grupos que trabajan dentro de Venezuela afirman que el país enfrenta una escasez crónica de material médico, el país carece del 85% de los medicamentos que necesita.

El país norteamericano ha ofrecido desde un inicio 17,5 millones de euros en concepto de provisiones para hacer frente a una crisis humanitaria rechazada por las autoridades bolivarianas . Desde las instituciones pro Maduro, observan el movimiento con desconfianza ya que consideran que se trata de una herramienta para derrocar al presidente.

Rusia y China han ejercido el  derecho de veto ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una resolución estadounidense donde se pedía facilitar ayuda humanitaria sin trabas en Venezuela. En el texto también se incluía la necesidad de realizar “un proceso político pacífico” que conduzca a unas elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles”.

Ayuda humanitaria en Venezuela

Venezuela, en cambio, no ha rechazado toda la ayuda. Es más, recientemente ha agradecido a Rusia por el envío de 300 toneladas de provisiones, que supuestamente llegaron el 20 febrero. Asimismo, existen diferentes organizaciones que trabajan dentro del país.

La Organización Panamericana de la Salud, informó recientemente que un cargamento de sólo 7,5 toneladas llegó el 21 de febrero a Venezuela procedente de Rusia. Y una entrega similar se realizó en abril de 2018, según ha informado BBC Reality Check. La organización supervisó además el año pasado la entrega de un total de 50 toneladas de medicamentos y suministros de la mano de naciones extranjeras.

La Organización de Naciones Unidas, (ONU), ha confirmado que entre enero y febrero de 2019 se han donado 13,17 millones de euros. Y desde noviembre, sus agencias sobre el terreno han ampliado sus proyectos para cubrir las «necesidades urgentes de salud, alimentación y protección», ha confirmado un representante de la Oficina de Coordinación para la Asistencia Humanitaria de la ONU (UNOCHA).

El Servicio de Seguimiento Financiero (FTS) de la ONU, registró en 2018 que Venezuela recibió 21,8 millones de euros. Cantidad destinada principalmente a la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Noruego para los Refugiados

El principal donante

La Comisión Europea fue el mayor donante de  las organizaciones que trabajan dentro de Venezuela en 2018. En junio, anunció un paquete de 35 millones de euros. Incluía ayuda humanitaria de emergencia para los ciudadanos, medidas para a personas desplazadas y asistencia para proyectos. En diciembre concedió 20 millones de euros con carácter de emergencia y en 2019 un plan adicional de 5 millones de euros

La institución europea ha enviado ayuda humanitaria desde 2016. Los proyectos que ha financiado se han centrado en la mejora del acceso a alimentos y la nutrición, el agua, la higiene y el saneamiento para los ciudadanos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*