La UE suspende la financiación del proyecto de reserva de WWF en la cuenca del Congo tras abusos contra la población bakas

niño baka
Niño baka, cuenca del Congo. © Fiore Longo | Survival

el DiarioSolidario

La Unión Europea ha suspendido la financiación a un controvertido proyecto de WWF que pretendía crear un área protegida en la zona de Messok Dja en la cuenca del Congo, después de que varias investigaciones confirmaran un patrón persistente de abusos contra los «pigmeos» bakas que viven allí.

Los bakas, según denuncian desde Survival, han sufrido palizas, torturas, abusos sexuales, detenciones indebidas y asesinatos por parte de guardaparques financiados y apoyados por WWF.

Recientemente, el periódico the Guardian publicaba las conclusiones preliminares de un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien también participaba del proyecto. Entre las notas finales se recogían los vejaciones sistemáticas: Guardaparques armados financiados por WWF frecuentemente golpean y abusan de los “pigmeos” bakas que viven en Messok Dja.

“Las palizas afectan a hombres, mujeres y niños por igual. Otros informes se refieren a ecoguardas que apuntan con un arma a un baka para obligarle a golpear a otro baka. Otros apuntan a que los ecoguardas les quitan los machetes a los bakas y luego los golpean con ellos. Hay informes de ecoguardas que obligan a las mujeres bakas a quitarse la ropa y actuar ‘como niños desnudos’. Había una reticencia cultural palpable de las mujeres a hablar de estos incidentes, excepto para decir que eran ‘humillaciones’ vergonzosas”.

Sin consentimiento

El propio PNUD hacía autocrítica y reconocía haber violado sus propias políticas y normas al respaldar el proyecto sin haber obtenido primero el consentimiento de los bakas. «No se molestó en buscar dicho consentimiento porque simplemente asumió que un proyecto de “conservación” les sería beneficioso.

En febrero de 2020 Survival se reunió con el equipo de la Comisión Europea encargado del proyecto, y puso de relieve que esta reserva nunca había contado con el consentimiento de la población local, por lo que iba en contra de los compromisos de la propia CE para que el proyecto siguiera adelante.

Noticia relacionada: Las detenciones financiadas por la UE y WWF en el Congo

La suspensión del apoyo de la UE al proyecto no tiene precedentes y significa una gran victoria para los bakas, subrayan desde Survival.

Nefastas consecuencias

«Los bakas han habitado esta tierra desde tiempos inmemoriales. Nunca aceptaron ceder ninguna parte de ella para el proyecto de WWF. Sin embargo, han sido excluidos e intimidados de su uso durante años.
Esto ha puesto en marcha la destrucción de sus comunidades y de su forma de vida, lo que significa que es demasiado tarde para obtener su consentimiento previo y hace imposible que el proyecto pueda seguir adelante, o que sea financiado, sin violar los compromisos de la CE y las normas y políticas de derechos humanos de Naciones Unidas”, afirma la responsable de la campaña de Survival #DecolonizeConservation, Fiore.

“Estamos satisfechos de que la UE haya reconocido finalmente las nefastas consecuencias de este terrible proyecto. Ahora deben descartarlo por completo. Es fruto del peor tipo de conservación colonial que les ha robado su tierra a los bakas, expulsándolos de ella y abocándolos a una vida de miseria. Las selvas de la cuenca del Congo solo estarán protegidas si se trabaja con los propios bakas, y se les escucha de verdad, y no actuando como una potencia colonial del siglo XIX”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Activistas reclaman el cese de nuevas áreas protegidas que excluyan a las comunidades indígenas | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*