La banca armada española financió con 7.111 millones de euros a nueve empresas de armamento involucradas en la guerra de Yemen entre 2015 y 2019

Infografia-informe-Banca-Armada-Yemen

el DiarioSolidario

La banca y su ética forman parte de un debate que trasciende continentes y sociedades. El todo vale para conseguir el preciado beneficio nubla el subconsciente de decenas de entidades de crédito y sus gestores. Sin duda, el armamento forma parte de ese lucrativo negocio donde los derechos humanos y fundamentales son abandonados precipitadamente por el verde.

Las actividades de la banca armada, como se conocen a las entidades que financian estas actividades, intentan ser puestas en el ojo de la opinión pública por parte de las organizaciones sociales para, además de denunciar la situación, conseguir un cambio dramático de tendencia, que puede salvar vidas.

En este trabajo incansable, el Centre Delàs D´Estudies per la Pau ha publicado el informe: “Financiación de las armas de la guerra de Yemen. Análisis de la financiación de las empresas de armas que han exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (2015-2019)”. La banca armada española ha destinado 8.519 millones de dólares (7.111 millones de euros) a nueve compañías que han fabricado armamento exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos: Airbus, Boeing, General Dynamics, Leonardo, Navantia, Raytheon Technologies, Rolls-Royce, Thales y Rheinmetall AG.

Banca armada: BBVA y Banco Santander

BBVA y Banco Santander son los bancos españoles que más financiación han destinado a las empresas de armas suministradoras de los principales ejércitos involucrados en la guerra en Yemen. Han desembolsado 5.231 millones de dólares (4366 millones de euros) durante el período 2015-2019, de un total de 8.519 millones.

Bankia y Bankinter con 55 millones de euros; Banco Sabadell, 44 millones de euros; y también otras entidades con menor cuantía como Caja Rural, Unicaja, Miurex Inversiones Hispania, Banco Caminos, entre otras, también han participado de la financiación.

En Yemen, el 80% de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. Se contabilizan cerca de 4 millones de desplazados internos y más de 7 millones de personas necesitan asistencia nutricional, ACNUR.

En total, cientos de entidades financieras de la banca armada internacional han “participado” de la guerra en Yemen (2015-2019) con un total de 607 mil millones de dólares. Entre las 50 principales, se encuentran: algunos de los principales bancos estadounidenses, como Black Rock, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup. Así como bancos europeos como Deutsche Bank, Barclays, BNP Paribas, la aseguradora AXA, Unicredit, empresas públicas como la SEPI española o el Norwegian Government Pension Fund – Global y los dos grandes bancos españoles BBVA y Banco Santander, mencionados con anterioridad.

Noticia relacionada: El rol de bancos europeos en el comercio del petróleo desde la Amazonía a los Estados Unidos

80 empresas armamentísticas

Entre los beneficiarios, el trabajo ha analizado la financiación a 15 empresas, de un total de 80 identificadas, involucradas en el conflicto: Airbus, BAE Systems, Boeing, China Aerospace Science and Technology Corporation, General Dynamics, Leonardo, LIG Nex1, Lockheed Martin, Navantia, Norinco, Raytheon Technologies, Rheinmetall AG, Rolls-Royce, Textron y Thales Group.

Autores del informe: Gemma Amorós, Eduardo Aragón, Jordi Calvo, Andrea Farrés, Sara Garcia y Edgard Vega. Investigadoras colaboradoras del Centre Delàs D´Estudies per la Pau y coautoras del trabajo: Sara G. Verdú, Andrea Farrés.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*