Ecologistas en Acción entrega 48 banderas negras en el informe 2020

Banderas negras

el DiarioSolidario

Un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 km de las costas españolas y entrega 48 banderas negras. En esta edición, el informe ‘Banderas Negras 2020’ ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental.

Al igual que en los años 2018 y 2019, el mayor problema del litoral español se centra en los vertidos de aguas y su mala depuración. 2020 es el año que mayor número de denuncias sobre vertidos y depuración ha recibido de estos últimos seis años. Este caso es significativamente destacable, lo cual nos lleva a plantearnos si desde la primera sanción en 2018 por parte de la UE se están tomando las medidas necesarias para resolver esta grave deficiencia.

En el informe se han asignado 48 banderas negras, dos por cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla. Este año se han vuelto a otorgar banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2019, como por ejemplo el sistema de saneamiento de Gijón (Asturias), el proyecto del puerto de Fonsalía (Sta. Cruz de Tenerife) o el Mar Menor (Murcia), cuya situación sigue agravándose con el paso del tiempo.

La clasificación de ‘Banderas Negras 2020’ en función de las causas de origen es la siguiente: diecinueve banderas negras por vertidos de aguas sin depurar, ocho por especulación urbanística, seis por afecciones industriales, seis por puertos y cruceros impactantes, cinco debido a la erosión costera y obras, dos por afecciones a la biodiversidad, una por acumulación de basuras y una bandera negra por más de una causa concreta.

 

Impactos en la costa

En el diagnóstico anual de la salud de las costas, este año se ha hecho una mención especial a afecciones antrópicas (de origen humano) sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales: desde la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

Por otro lado, el informe no obvia la crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19. Las causas y las consecuencias de esta crisis, que podría pensarse están muy alejadas de posibles efectos en la costa y, sin embargo, muestran una doble amenaza a estos ecosistemas: los residuos generados por la crisis sanitaria y la desregulación urbanística como salida a la crisis social y económica.

Noticia relacionada: Plástico eres y en plástico te convertirás

15 años de banderas negras

Asimismo en 2020, también se celebra el 15º aniversario del informe Banderas Negras. Por ello, desde Ecologistas en Acción han elaborado un trabajo adicional que analiza la situación de estos últimos seis años, debido a que la metodología empleada anteriormente era diferente. En dicho período se han otorgado un total de 284 banderas negras y, no todas las situaciones que se llevan denunciando han podido solucionarse de manera favorable.

Por último, Ecologistas en Acción insiste en su informe en la grave amenaza que suponen para muchas playas los temporales como el Gloria. En este punto invita a cuestionar la ‘nueva normalidad’, y a lanzar la reflexión sobre la gestión de estos entornos. “Debemos reflexionar si la respuesta a estos temporales va a seguir implicando una ingente cuantía económica para restaurar las infraestructuras dañadas, o si debemos plantear un nuevo modelo de gestión que esté integrado con el medio natural”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*