Las barreras que encuentran las mujeres migrantes que acceden a los servicios de salud en Cataluña

Las barreras que encuentran las mujeres migrantes que acceden a los servicios de salud en Cataluña
Elisabeth Llamas en la presentación del informe | Farmamundi

el DiarioSolidario

La barrera idiomática, la carencia de mediadoras interculturales y de formación específica de los sanitarios, se han identificado como los tres grandes grupos de dificultades que encuentran las mujeres migrantes que acceden a los servicios de salud en Cataluña. A pesar de que el sistema catalán incorpora cursos en interculturalidad y herramientas para poder ofrecer una atención integral y de género, el 80% de las profesionales de la salud piden que se refuerce la mediación intercultural. Estas conclusiones se han extraído del informe “Culturas y Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres migradas a Catalunya de Farmamundi”.

El primer grupo de barreras es la dificultad idiomática y en la comunicación intercultural. El trabajo informa de que existen diferencias en los modelos conversacionales que afectan a la calidad de la atención sanitaria a mujeres migradas.

En las culturas occidentales hablamos de una manera muy directa e individualista, mientras que en otras culturas el modelo es indirecto y colectivista”. Esta diferencia provoca malentendidos, “por ejemplo, la manera cómo se interpreta el silencio es muy diferente en según qué culturas: mientras que en muchos lugares es un indicador de respeto, aquí se ve como señal de desinterés”. Técnica de Farmamundi y autora del informe, Elisabet Llamas Reinero

Reforzar las redes de salud comunitaria

La escasa presencia y reconocimiento de la figura de las mediadoras interculturales es otra de las problemáticas. Esta falta de mediación intercultural tiene una relación estrecha con el aumento de las citas que se necesitan por una misma consulta y un incremento de pruebas para realizar los diagnósticos. Así mismo, el no disponer de la mediación tiene un impacto en el proceso de análisis, cura y adherencia al tratamiento, además, de la mejora en la relación y confianza entre profesionales y pacientes.

Por último, la falta de competencia cultural de los y las profesionales de la salud por no disponer de una formación específica tiene como consecuencia la presencia de prejuicios y estereotipos racistas en la atención.

La ONG ha presentado un conjunto de propuestas de mejora centradas en la incorporación de la mirada intercultural y de género en los servicios de salud en Cataluña de ginecología y obstetricia.

Las redes de salud comunitaria, que -según el estudio- están poco desarrolladas-. Podrían actuar como una de las mejores herramientas de acercamiento a diferentes colectivos y trabajar conjuntamente el conocimiento mutuo y la confianza. La entidad remarca la relevancia de que desde el propio sistema se trabajen los circuitos de acceso en la salud, puesto que a lo largo del estudio se ha evidenciado la confusión que existe respecto a la cobertura sanitaria de las personas migradas, especialmente aquellas que no dispongan de padrón, o de CIF provisional y no definitivo.

Desmontando rumores

El informe “Culturas y Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres migradas a Catalunya” forma parte de un área de acción que la ONG en Cataluña desarrolla desde hace seis años a través de talleres de arte etnografía, investigaciones, jornadas y formación para entidades y profesionales.

En el último año, la entidad ha comenzado a trabajar una línea de sensibilización para desmontar rumores y estereotipos sobre el acceso a la salud de las mujeres migradas. Así como la creación de materiales que faciliten el acceso a los circuitos de salud.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*