El Ayuntamiento de Bilbao publica dos convocatorias de subvenciones para proyectos de acción humanitaria y emergencia

Villa de Bilbao

el DiarioSolidario

El Ayuntamiento de Bilbao a través del  área de Cooperación, Convivencia y Fiestas ha publicado la convocatoria de subvenciones para programas de acción humanitaria y de emergencia 2020. El montante de las ayudas asciende a 100.000 euros. Las solicitudes no podrán ser inferiores a 15.000 euros ni superar el importe de 30.000 euros. (Solicitud y formulario)

Asimismo, el ente municipal ha abierto la convocatoria para la recepción de ayudas para Programas de Acción Humanitaria y de Emergencia para atender a personas en campamentos de población refugiada a consecuencia de la Crisis Siria. El presupuesto es de 50.000 euros. En este caso, el monto mínimo a solicitar es de 15.000 euros y no podrá ser superar a los 20.000 euros. Para ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes se cierra el 06 de noviembre de 2020.  (Solicitud y formulario)

En las presentes convocatoris, la entidad municipal de la capital vizcaína, prestará especial atención a proyectos que ayuden a las comunidades desfavorecidas a hacer frente al Covid-19.

Acción Humanitaria y Ayuda de Emergencia

Los proyectos incluidos en la sección Acción Humanitaria comprenden actividades de asistencia, socorro, protección y reconstrucción. Así como las labores de defensa de los derechos humanos, testimonio, denuncia, presión política y acompañamiento, orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia, proteger los derechos de las personas víctimas de desastres y reducir su vulnerabilidad.

En cuanto a Ayuda de Emergencia se remarcan las acciones en colaboración inmediata y urgente respecto a una situación de desastre motivada por catástrofes naturales, conflictos armados u otras circunstancias que, con el fin de salvar vidas humanas, provea a una población de bienes y servicios esenciales para su supervivencia inmediata (atención sanitaria, refugio y alimentación). Asimismo, dar respuesta a las necesidades psicosociales humanitarias (rehabilitación psicosocial y educación de emergencia.

Impacto global y local

Las ayudas tendrán en cuenta que los programas se realicen en campamentos de población refugiada a consecuencia de la Crisis Siria en Siria, Irak, Turquía, Jordania o Líbano o en uno de los países, o zonas consideradas como prioritarias (RD Congo, Ruanda, Senegal, Chad, RASD, y Bolivia). Así como naciones preferentes (Resto de África subsahariana, Colombia, Cuba,  Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Chiapas (México). Según recoge el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao (2016-2020).

Asimismo, podrán ser también consideradas aquellas acciones que sean recogidas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA-United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs) en el ámbito al que se refiere esta convocatoria.

Las organizaciones o consorcios que participen en las convocatorias deberán contar con su sede central o delegación permanente en Bilbao con dos años de antigüedad, ser activas en la promoción de actividades relativas al ámbito de Cooperación al Desarrollo, entre otros requisitos. La financiación puede suponer entre un 80% y 100% del coste total del programa, siempre y cuando se consiga como mínimo una puntuación de 70 en el proceso de evaluación.

Noticia relacionada: Coslada destina 385.000 euros para asociaciones y proyectos de cooperación internacional

Las propuestas podrán presentarse a través de la página web municipal (Instancia General Electrónica) o a través de la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao o en las de las Oficinas Municipales de Distrito

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Beasain abre convocatoria de concesión de ayudas a acciones humanitarias o de emergencia | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*