Bolivia: SAR Navarra busca voluntarios para luchar contra las llamas

Bolivia, incendios, 2019
Incendio en el área de conservación Ñembi Guasu, Bolivia, septiembre del 2019 | Puya Raimondi

el DiarioSolidario

La embajada en Bolivia en Madrid ha requerido recientemente ayuda a la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR) Navarra para colaborar en la extinción de incendios que afectan al país andino.

Desde SAR Navarra requieren bomberos con experiencia en incendios forestales, y capacitados para gestionar situaciones de riesgo. Asimismo, la organización trabaja en la obtención de ayuda humanitaria y material para la misión.Bolivia, incendios, voluntarios

En la actualidad, 10 profesionales de Navarra y La Rioja se han sumado al llamamiento, aunque se sigue buscando una mayor participación. El Gobierno de Bolivia se hace cargo los gastos y, por su parte, los voluntarios deberán contratar un seguro médico y actualizar su libreta de vacunas, si fuera necesario.

Esfuerzo intenso y calor

Los turnos serán de 18 días debido al alto esfuerzo físico y al calor. El 4 de octubre saldrá el primer grupo en vuelos humanitarios, previo la presentación de un PCR negativo por Covid-19.

Noticia relacionada: Incendios en 2019: el mundo en llamas

La ONG ha dispuesto del email sarnavarra@gmail.com o el teléfono + 34 669 378 788, para todas aquellas personas interesadas en participar o colaborar con material o ayuda humanitaria.

Incendios de Bolivia

El gobierno boliviano decretó el miércoles 16 de septiembre la emergencia nacional por los incendios de bosques en al menos tres regiones del país. Según un reciente informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de 2020 ardieron más de 900.000 hectáreas en Bolivia. De ese total en Santa Cruz (este) 360.000 hectáreas, en Beni (noreste) 450.000 y en Cochabamba (centro) 38.000 hectáreas.

En la región de Santa Cruz dos zonas de gran valor medioambiental como Chiquitania y al Parque Noel Kempff Mercado, se ven amenazadas por el fuego.

En 2019 ardieron 6,4 millones de hectáreas en toda la Amazonía boliviana, según la FAN. Ecologistas denuncian que la gran agroindustria destruye bosques para ampliar la frontera agrícola, principalmente para la soja

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*