Bosco Ntaganda sentenciado a 30 años de prisión por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Bosco Ntaganda
Bosco Ntaganda durante la lectura de su sentencia en la Sala 1 de la Corte Penal Internacional | ONU

el DiarioSolidario

La Corte Penal Internacional ha sentenciado a 30 años de prisión a Bosco Ntaganda, tras ser declarado culpable en julio de haber cometido 18 cargos de crímenes de lesa humanidad y de guerra en la República Democrática del Congo, entre los años 2002 y 2003, cuando ostentaba el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor y comandante de las Fuerzas de patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC).

La pena es la mayor impuesta hasta la fecha por la Corte Penal a un criminal de guerra. “Terminator”, como era conocido, fue vinculado con el asesinato, la violación, la esclavitud sexual y el desplazamiento forzado de las comunidades Lendu, en zonas importantes yacimientos de oro. Además, culpable de reclutar, violar y explotar como esclavos sexuales a niños menores de 15 años y utilizarlos para luchar en las vastas regiones orientales del país, fronterizas con Rwanda y Uganda, ricas en recursos.

Noticia relacionada: Niños secuestrados del Congo: las madres rompen el silencio

Asesinatos ‘a gran escala’.

La Sala ha condenado a Ntaganda “por el asesinato de al menos 74 personas y el intento de homicidio de otras cinco», aseguraron los magistrados. «Además de hacer averiguaciones más extensas sobre el asesinato de un número no cuantificado de personas. Esto significa que el asesinato se cometió a gran escala».

Entre la larga lista de crímenes que figuran en la sentencia, la Corte indica que el homicidio del clérigo Abbé Bwanalonga, en la aldea de Mongbwalu, causó un impacto devastador en aquellos que lo conocieron. Tres monjas que fueron secuestradas con él, todavía se niegan a hablar de lo que presenciaron.

En un comunicado emitido por el Tribunal, se especifica que el tiempo que Ntaganda estuvo detenido bajo custodia de la Corte Penal Internacional -del 22 de marzo de 2013 al 7 de noviembre de 2019- se deducirá de la sentencia. La más severa impuesta hasta el momento por los jueces del tribunal ubicado en la ciudad holandesa de La Haya. Los 30 años de prisión es la máxima permitida por el Estatuto de Roma.

La defensa y la fiscalía pueden apelar dentro de un plazo de 30 días y también se indica que las reparaciones a las víctimas se examinarán en su debido momento.

Cronología del caso

Tras dos órdenes de detención emitidas por la Corte los años 2006 y 2012, Ntaganda se entregó voluntariamente el 22 de marzo de 2013. El juicio comenzó el 2 de septiembre de 2015 y las observaciones finales del caso tuvieron lugar del 28 al 30 de agosto de 2018.

Durante las 248 audiencias, la Sala escuchó a 80 testigos y peritos citados por la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda; la defensa de Ntaganda llamó a declarar 19 testigos; los representantes legales de las de las víctimas aportaron a tres testigos y cinco de los perjudicados expusieron sus opiniones y preocupaciones.

Además, y tras recibir la autorización correspondiente de la Sala del tribunal, participaron en el juicio más de 2.100 víctimas representadas por los abogados de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas de la Corte Penal Internacional, Sarah Pellet y Dmytro Suprun.

El 8 de julio de 2019, la Sala de Primera Instancia VI declaró Bosco Ntaganda culpable, más allá de toda duda razonable, de 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en la localidad de Ituri, República Democrática del Congo, en 2002 y 2003.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*