Organizaciones denuncian el plan de Bolsonaro para acabar con los pueblos indígenas no contactados de Brasil

Los kawahivas son uno de los pueblos cuyos territorios están protegidos por las Ordenanzas de Protección de Tierras. Fotograma de una grabación única tomada por agentes del Gobierno durante un encuentro fortuito. © FUNAI

el DiarioSolidario

Organizaciones defensoras de los derechos de las tribus originarias de Brasil denuncian que el Gobierno brasileño planea abrir la tierra de pueblos indígenas no contactados para la explotación de sus recursos. El medio sería a través de eliminar las Ordenanzas de Protección Territorial de emergencia (Restricciones de Uso) que actualmente protegen sus territorios.

El representate del Observatório dos Direitos Humanos dos Povos Indígenas Isolados e de Recente Contato (OPI), Fabrício Amorim, explica en detalle la relevancia de las Restricciones de Uso y las consecuencias de su retirada: “La Restricción de Uso es un instrumento de política pública de vanguardia en Brasil, que garantiza con agilidad la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas  aislados. El fin de las Restricciones de Uso significará el exterminio de los pueblos indígenas, o de algunos de sus segmentos, sin que haya tiempo de reconocerlos para garantizar sus derechos. Silenciará vidas poco conocidas y empobrecerá a la humanidad. Por lo tanto, es importante reforzar estos instrumentos, comenzar la demarcación de estas zonas y expulsar a todos los invasores”.

“Además de la extinción a varios pueblos indígenas no contactados se destruirán alrededor de un millón de hectáreas de selva”, denuncian las ONG. Los pueblos indígenas son especialmente vulnerables, ya que sus territorios no están oficialmente demarcados ni protegidos. En la actualidad, lo único que se interpone entre ellos y los madereros, agroganaderos y acaparadores de tierras, bien financiados y fuertemente armados, son dichas ordenanzas, conocidas en Brasil como los mandamientos judiciales de “Restrições de uso”.

Territorios en peligro

Siete territorios están actualmente protegidos, la mayoría de las cuales deben renovarse cada pocos años. Tres de ellas expiran entre septiembre y diciembre de 2021, y son especialmente vulnerables.

Territorios amenazados Brasil

Una de las ordenanzas protege el hogar de los últimos piripkuras. Tras una serie de masacres, sólo se conoce la existencia de tres miembros, aunque algunos estudios indican que puede que otros aún sobrevivan en las profundidades de la selva. Un estudio reciente de la ONG brasileña ISA demostró que el año pasado se arrasaron 962 hectáreas de selva en el territorio de los piripkuras, el equivalente a más de 1.000 campos de fútbol.

Noticia relacionada: Los incendios y Bolsonaro, las amenazas más graves para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados

El exjefe de la unidad de Pueblos Indígenas no contactados de la Agencia Brasileña de Asuntos Indígenas (FUNAI), Elias Bígio, afirma: “Ahora la tierra de los piripkuras ha vuelto a ser ocupada por un grupo muy agresivo y violento que está dañando el medioambiente y amenazando a todo el mundo. Los piripkuras aislados demuestran que no quieren el contacto. No tienen garantías en un contacto con ‘nuestra’ sociedad, dada la traumática relación que han tenido con los invasores. Permanecen allí en la selva y han elaborado sus estrategias para protegerse y sobrevivir. Consiguieron sobrevivir y están ahí, retirándose, recluidos en un pequeño territorio, y reclamando este territorio suyo”.

Plan de explotación de Bolsonaro en Brasil

Las organizaciones denuncian que Bolsonaro y sus aliados tienen en el punto de mira los territorios de estos pueblos indígenas para la explotación. Espacios vulnerables hasta que sean completamente demarcados como tierras indígenas. Zequinha Marinho, senador cercano a al presidente, por ejemplo, está exigiendo que se reduzca drásticamente el tamaño del territorio Ituna Itatá. “Otros políticos estatales y federales aliados con los poderosos intereses de la explotación maderera, agroganadera y de la agroindustria tienen como objetivo otros territorios”, remarcan las entidades sociales.

Ante esta amenaza, COIAB (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña), OPI (Observatório dos Direitos Humanos dos Povos Indígenas Isolados e de Recente Contato) y Survival International han lanzado un nuevo vídeo para exponer el plan de Bolsonaro. Piden al Gobierno brasileño que renueve las ordenanzas de protección territorial; expulse a todos los invasores; proteja plenamente los territorios y que detenga el genocidio de Brasil – #StopBrazilsGenocide.

«El complot de los agroganaderos y los políticos para acabar con las ordenanzas, robar estas tierras y aniquilar a los pueblos indígenas no contactados que viven allí, es parte del ataque genocida del Gobierno de Bolsonaro contra los pueblos indígenas de Brasil, y hay que bloquearlo. En los próximos meses, los aliados de los pueblos indígenas presionaremos sin descanso para que se renueven las restricciones de uso, se expulse a todos los invasores y se proteja la selva por completo. Solo entonces los pueblos indígenas no contactados podrán sobrevivir y prosperar”. Sarah Shenker, Survival.

SOS yanomami en Barcelona

Otra tribu indígena milenaria brasileña que se encuentra en peligro son los yanomamis. Ante la inacción del gobierno brasileño por la presencia de más de 40.000 buscadores de oro en la región fronteriza entre Brasil y Venezuela donde se asientas los yanomamis. La violencia sobre la población autóctona, además del impacto medioambiental de sus explotaciones, diferentes organizaciones han convocado una manifestación frente al consulado de Brasil (Av. Diagonal, 468) en Barcelona para hoy viernes, a partir de la 13:00 del mediodía. Un encuentro donde se exigirá la retirada de los garimpo (buscadores de oro) de las tierras yanomami.

1 Trackback / Pingback

  1. La Amazonía brasileña en llamas: en junio registró la peor cifra de incendios en 14 años | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*