Brigada Frontera Sur: «Es indispensable implicar a todos los actores de la sociedad para poder cambiar las estructuras globales»

Brigada Frontera Sur

el DiarioSolidario

La Brigada Frontera Sur ha conocido de primera mano, y se ha acercado a la realidad de las personas migrantes que desde distintos puntos de África intentan acceder al territorio europeo a través de la frontera sur de España. El grupo, conformado por 21 personas entre activistas, profesorado y alumnado de la UPV/EHU y la organización SODEPAZ, partía el 21 de junio desde Motril donde se reunieron con Emergencia Frontera Sur. En su itinerario han visitado Almería y Melilla y han tenido encuentros con diez organizaciones locales que trabajan en el entorno migrante.

Tras seis días de observación y aprendizaje en terreno, la delegación “se reafirma en la importancia de tejer vínculos con organizaciones a través de todo el territorio español con la finalidad de ofrecer una respuesta acorde a los derechos humanos de todas las personas migrantes”. Además, constata la necesidad de implementar la perspectiva de género en todos los ámbitos, ya que son las mujeres quienes sufren mayor vulneración, pero también, son quienes reivindican los derechos de las personas migrantes y encabezan la lucha contra el racismo”.

“Es indispensable implicar a todos los actores de la sociedad para poder cambiar las estructuras globales” remarcan. Ciudadanía que acude a Europa a través de vías inseguras y que ponen en riesgo la vida de las personas en tránsito.

Respeto a los derechos fundamentales

La Brigada Frontera Sur exige una vez concluido el viaje, el respeto a los derechos laborales de todas la personas trabajadoras del campo independientemente de su situación administrativa en el país. Así como la necesidad de llevar a cabo inspecciones de trabajo para evitar vulneración de derechos, y garantizar unas condiciones de vida dignas.

Del mismo modo, reclaman el acceso a educación de los menores en Melilla, además de adecuar las políticas sociales y de acogida en torno a las realidades de las personas migrantes.

Noticia relacionada: La cuarta Caravana Abriendo Fronteras denunciará en Andalucía y Ceuta la política migratoria española y europea

Por último, y dentro de un contexto de viaje seguro, reclaman respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito. Medios para evitar las muertes, y poner fin a la criminalización de la solidaridad.

Itinerario de solidaridad

Durante los días 21 al 24 de junio, la delegaciónn visitó Almería y se reunió con distintos colectivos y comprender las principales problemáticas de esta localidad. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) facilitó la visita al asentamiento de Atochares. Así como una charla con trabajadoras de los invernaderos para conocer las reivindicaciones que llevan a cabo por sus derechos laborales.

Durante su paso por Almería, la Delegación Frontera Sur visitó la Universidad de Almería. En el espacio educativo participó en el programa de radio Espacio Sin Fronteras, dirigido por María Jesús Cabezón y Fernando Plaza. En su estancia fueron recibidos por Manuel Capa Colombo, trabajador de Salvamento Marítimo y delegado del Sindicato de la CGT Andalucía. De su experiencia conocieron el funcionamiento de los rescates marítimos de las personas migrantes. La asociación La Resistencia de Almería organizó el Encuentro-debate Derechos humanos en Frontera Sur. En la acción asistieron acompañados de activistas locales y personas migrantes que viven en asentamientos y trabajan en los invernaderos.

Melilla

La segunda etapa se llevó a cabo los días 25 y 26 de junio en la Ciudad Autónoma de Melilla. En las dos jornadas se mantuvieron encuentros con ACNUR Melilla, Servicio Jesuita a Migrantes Melilla, Prodein Melilla y la asociación Geum Dodou; asociaciones dedicadas a prestar servicios de diferente índole a las personas migrantes que llegan a la ciudad.

La Brigada Frontera Sur también participó en la concentración convocada el día 25 de junio frente a la Dirección Provincial de Educación y Ciencia de Melilla. En la movilización se solicitó la escolarización de más de un centenar de menores. Niños y niñas a las que se les ha negado el derecho a la educación. Asimismo, para cerrar la labor de investigación, observación y aprendizaje de la brigada, se visitó las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. El objetivo era escuchar los testimonios de las personas que han cruzado la valla, o el mar para llegar al territorio español.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*