CADUS y Salvamento Marítimo Humanitario ponen en marcha un equipo sanitario de emergencia en Lesbos

Campo de Kara Tepe II en Lesbos
Refugiados y migrantes en campo de Kara Tepe II en Lesbos | ACNUR

el DiarioSolidario

La ONG alemana CADUS y Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ponen en marcha un equipo sanitario de emergencia en el campo de Kara Tepe II, construido de urgencia tras el incendio de Moria en Lesbos. La organización vasca apoyará en el despliegue en la isla y participará con cuatro voluntarios con experiencia en la asistencia en campos de refugiados griegos.

Asimismo, CADUS en cooperación con el Arbeiter-Samariter-Bund (ASB), han respondido a una petición oficial para enviar un equipo médico al campo y proporcionar ayuda humanitaria. Las ONG sustituirán al personal médico noruego que actualmente está a cargo de la atención médica, y actuarán como un Equipo Médico de Emergencia oficial (EMT). La misión de dos meses dará al gobierno griego más tiempo para establecer su propio sistema de salud en Lesbos.

Noticia relacionada: Moria, el segundo abandono

Actualmente, en las islas del Egeo se contabilizan cinco campos de registro con una población de 21.400 personas. Los residentes cuentan con un acceso restringido a la sanidad agravando su la salud, física y mental dadas las condiciones de vida de los campos.

“Entre la población, se encuentran Migrantes que llegan con lesiones de guerra y traumas psicológicos que no hacen sino empeorar tras meses, a veces años, de subsistir en los campos”, aseguran desde SHM.

Enfermedades respiratorias

La ONG remarca que durante el invierno las enfermedades respiratorias se disparan afectando especialmente a los niños. Como consecuencia, el gasto farmacéutico se incrementa hasta los 4.000 euros al mes. SMH asume el coste en el caso del campo de Quíos (3.500 residentes), donde también tiene presencia. Otras enfermedades habituales derivadas de las condiciones de vida son: sarna, piojos, impétigo, brotes de tuberculosis, epilepsia, etc.

“La situación de la pandemia de la Covid-19 en los campos griegos representa un desafío para los equipos médicos. Deben combatirla con escasos medios, en circunstancias donde es imposible mantener la distancia social y donde las condiciones de vida son deplorables”, remarcan desde la organización.

SMH llegó al país heleno en diciembre de 2015 y ha mantenido su presencia en el país. Desde 2017 presta asistencia médica en el campo de Vial en la isla de Quíos y más de 225 voluntarios, médicos y enfermeras han colaborado. «Esta experiencia, la reconocida calidad humana y técnica del equipo de SMH ha sido valorada por CADUS para ofrecerle una alianza estratégica en su trabajo en Grecia».

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Una refugiada afgana embarazada se prende fuego en Lesbos tras retrasar a última hora su traslado a Alemania | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*